De Jesús María a Mazatlán: cinco lugares en los que se han detenido a miembros del Cártel de Sinaloa

Sinaloa, bastión del también conocido Cártel del Pacífico, ha sido escenario de múltiples detenciones de sus miembros, incluidas la de personajes de alto rango

Ovidio Guzmán López fue detenido en dos ocasiones en Culiacán (Crédito: Infobae México | Jesús Avilés)

Reconocida por sus hermosas playas, por ser la cuna de la banda y por su distinguida y exquisita gastronomía, Sinaloa constantemente destaca como uno de los destinos turísticos preferidos del noroeste del país. Sin embargo, la entidad también es conocida por ser el bastión principal de una de las organizaciones criminales más peligrosas: el Cártel de Sinaloa.

Dividido en 18 municipios, Sinaloa se ha posicionado como uno de los estados de mayor interés de la población mexicana principalmente por su vinculación al narcotráfico. Y es que, además de ser la cuna de integrantes de la primera generación de narcotraficantes mexicanos como Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán o Rafael Caro Quintero, la entidad también vio nacer a Jesús Malverde Campos, el ‘Santo de los Narcos’ y a otros símbolos insertos en la llamada ‘narco cultura’.

Pero eso no es todo. Sinaloa también ha acaparado la atención por haber sido escenario de hechos violentos notorios, lo que en algunos casos ha provocado la curiosidad de algunos cuantos que, durante su paso por el estado, han decidido visitar puntos clave, como ciudades en las que capos poderosos fueron detenidos.

Letras turísticas de Culiacán (Esto es Sinaloa)

1. Los Mochis, Sinaloa

Tal fue el caso del Hotel & Suites Doux, ubicado en Los Mochis, Sinaloa, lugar en el que Guzmán Loera fue capturado por tercera y última vez el 8 de enero de 2016.

De acuerdo con diversos reportes periodísticos, tras la detención de ‘El Chapo’, el establecimiento comenzó a ser visitado por cientos de personas que querían una fotografía en el lugar donde el otrora líder del Cártel de Sinaloa pasó sus últimos momentos en libertad.

El hotel, que actualmente continúa operando, se ubica en la carretera a San Miguel, a la altura del kilómetro 3 del tramo Los Mochis–Navojoa. Su habitación más costosa es la suite VIP, misma que tiene un precio de cinco mil pesos.

La captura de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, fue una de las grandes capturas a manos de la Marina (FOTO: ESPECIAL /CUARTOSCURO)

2. Mazatlán, Sinaloa

Otro lugar que adquirió gran popularidad a causa de ‘El Chapo’ fue el condominio Miramar, lugar en el que el capo fue localizado junto a su esposa Emma Coronel Aispuro y sus dos gemelas por elementos de la Secretaría de Marina (Semar), el 22 de febrero de 2014.

El edificio donde el entonces poderoso narcotraficante se ocultó se ubica en la Avenida del Mar, Tellería; específicamente a unos cuantos metros del Malecón de Mazatlán.

Al igual que el Hotel & Suites Doux, este inmueble recibió la visita de decenas de curiosos que llegaban al lugar solo para tomarse una foto de frente al edificio característico por su color amarillo y sus 13 pisos.

Así luce el edificio donde 'El Chapo' fue capturado por segunda vez. (Foto: Google Maps)

3. Desarrollo Urbano Tres Ríos, Culiacán

El 17 octubre de 2019, el lujoso el Fraccionamiento Tres Ríos, ubicado en Culiacán, fue escenario de un intenso operativo militar que concluyó en la casa de Ovidio Guzmán López, hijo de ‘El Chapo’ e integrante de la facción del Cártel de Sinaloa más notoria en la actualidad, ‘Los Chapitos’.

El fraccionamiento se ubica en la segunda zona más importante de la capital sinaloense, entre las zonas de Ciudad Universitaria, Humaya, Bachigualato, Centro, Las Quintas, entre otras.

Tal como informó Infobae México, una casa o un departamento en esta zona supera los 3 millones de pesos, pues además de tratarse de inmuebles con un estilo arquitectónico moderno, el área cuenta con un centro comercial, varias plazas, hospitales y otros servicios como hoteles, restaurantes, escuelas y parques.

Cabe recordar que ‘El Ratón’, como también es conocido, obtuvo su libertad después de tres horas de permanecer recluido en su lujoso domicilio. Fue detenido por segunda ocasión el 5 de enero de 2023.

Fraccionamiento Tres Ríos. (Crédito: especial)

4. Jesús María, Culiacán

A diferencia de su primera detención, Ovidio Guzmán vivió su segunda captura en un lugar mucho menos lujoso. Se trata de la sindicatura Jesús María, una pequeña localidad ubicada en Culiacán que forma parte de la zona serrana de la entidad.

De acuerdo con información del gobierno local, cuenta con una población de cinco mil 62 habitantes y está integrada por las comisarías de Agua Amarilla, El Limoncito, Las Guásimas, Las Higueras, La Reforma, La Anona, Los Limones, Los Girasoles y Paredones.

También destaca porque, a su norte, colinda con el municipio de Badiraguato, lugar de nacimiento de ‘El Chapo’ y del propio Ovidio Guzmán.

Los habitantes de Jesús María se dedican a la pesca de bagre, mojarra y tilapia.

Foto de archivo. Soldados vigilan la entrada de una casa tras la detención del líder de la banda narcotraficante mexicana Ovidio Guzmán, hijo del encarcelado capo Joaquín "El Chapo" Guzmán, en Jesús María, México, 7 de enero, 2023. REUTERS/Stringer

5. Colinas de la Rivera, Culiacán

Una de las colonias de Culiacán que acaparó recientemente la atención fue la de Colinas de la Rivera, escenario de la detención de Néstor Isidro Pérez, ‘El Nini’, identificado como el jefe de seguridad de ‘Los Chapitos’.

De acuerdo con diversos portales web, una casa de cuatro habitaciones y poco más de 150 metros cuadrados asciende a dos millones de pesos.

Respecto al domicilio en el que ‘El Nini’ fue aprehendido, destaca que se trata de un inmueble de solo dos pisos.

Posible casa de "El Nini" en Culiacán (Foto: Google Maps)