Nuestros riñones son unos filtros maravillosos, se encargan de mantener el equilibrio del agua en el cuerpo; si hay un exceso de agua lo sacan filtrando la sangre, extraen el excedente y aumentan la producción de orina, en caso contrario, si hace falta agua, reducen la producción.
También se encargan de purificar toda la sangre de nuestro cuerpo cada 50 minutos y en esta filtración eliminan una serie de sustancias tóxicas que se obtienen tanto de la digestión de los alimentos que consumimos como del propio metabolismo celular; expulsan elementos como urea, sodio, sulfatos, fosfatos, creatinina, sales de amonio y ácido úrico entre otros.
En riesgo
No obstante, existen varios alimentos que incrementan el riesgo de desarrollar cálculos renales -piedras-. Estos alimentos contienen altos niveles de ciertas sustancias químicas, como oxalato y calcio, que pueden contribuir a la formación de piedras en el riñón. Algunos de los alimentos que se deben limitar o evitar incluyen:
- Alimentos ricos en oxalato. Espinacas, remolacha (betabel), acelgas, ruibarbo, almendras, cacahuetes, chocolate, té y café.
- Alimentos ricos en sodio. Comida procesados o alimentos rápidos, embutidos, enlatados, y condimentos como la salsa de soja, el aderezo de ensalada y el queso.
- Alimentos ricos en proteínas. Especialmente de origen animal, como carne, pollo, pescado, huevos y productos lácteos.
- Bebidas azucaradas. Refrescos, bebidas deportivas y jugos de frutas con azúcar añadida.
- Alimentos y bebidas con alto contenido de fructosa. Jarabes de maíz de alta fructosa, miel y jugos de frutas.
Es importante destacar que el cuerpo de cada persona reacciona de manera diferente, por lo que quizá algunos alimentos pueden causar cálculos en una persona y no afectar a otras.
Sabías que... Estos dos órganos filtran alrededor de 52 galones (200 litros) de sangre a lo largo del día; en caso de extirpar uno de ellos debido a problemas específicos de salud, el riñón restante continúa sosteniendo el cuerpo y trabajando por dos.
Recuerda
Aquellos que tienen alguna de las siguientes enfermedades son más propensos a tener piedras:
- Diabetes.
- Presión arterial alta.
- Enfermedad cardíaca.
- Antecedentes familiares.
Recomendación
Algunos alimentos ricos en oxalato o calcio también son importantes para una dieta saludable, por lo que no es necesario eliminarlos por completo de la dieta; lo más conveniente es acudir con un médico o un nutricionista para determinar las porciones adecuadas para prevenirlos.