Quién fue Rita Guerrero, la cantante de Santa Sabina que tendrá una calle en CDMX con su nombre

El Gobierno de la capital realizó una convocatoria llamada “La Ciudad de las heroínas”

Rita Guerrero (Foto: Cuartoscuro)

El Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer el resultado de las votaciones en su iniciativa La Ciudad de las heroínas, la cual consiste en cambiar la forma de llamar algunas calles de la capital del país que actualmente llevan el nombre de ‘hombres que no representan principios de libertad y derechos’.

Durante el marco del Día Internacional de la Mujer 2024 fue que se dio a conocer este proyecto y se abrió una votación para que la ciudadanía eligiera entre varias mujeres ilustres.

“Recordarlas en nuestro transitar diario es mantener vivo su legado; es contribuir a la transformación cultural que se requiere en nuestro camino a la igualdad”, se leía en la convocatoria.

Entre algunas de las figuras que estaban en la lista se encontraban Remedios Varo, Rosario Castellanos, Josefa Ortíz de Dominguez, Pita Amor y otras más. No obstante, fue Rita Guerrero quien ganó.

Mujeres CDMX calles. (Foto: Gobierno de México)

¿Quién fue Rita Guerrero?

Rita Guerrero, nacida el 22 de mayo de 1964 en Guadalajara, Jalisco, desarrolló una pasión por la música desde muy joven, influenciada por su padre. Esta pasión la llevó a trasladarse a la Ciudad de México en 1987 para estudiar música en el Centro Universitario de Teatro de la UNAM, periodo durante el cual también se involucró en movimientos de activismo político, pues fue el tiempo donde inició la huelga estudiante.

En este periodo fue que la artista conoció a la banda Los psicotrópicos, entre los que estaban Poncho Figueroa, Pablo Valero y Jacobo Leiberman.

En 1988, Guerrero emergió como la voz principal de Santa Sabina, banda que fusionaba el rock con toques de jazz, y que se ganó la admiración de la juventud mexicana gracias a su sonido único y las poderosas interpretaciones de la joven.

Rita Guerrero (Foto: Cuartoscuro)

La trascendencia de Santa Sabina permitió que no solo su música, sino también el carisma y la energía de Rita Guerrero en escena capturaran la atención del público. Guerrero no solo triunfó en esta dura industria del entretenimiento, sino que también exploró campos como la actuación y la dirección coral, dejando su huella como directora del coro de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Lamentablemente, la famosa falleció el 11 de marzo de 2011 a causa de complicaciones derivadas del cáncer de mama que le fue diagnosticado en febrero de 2010. Guerrero, quien también se distinguió como activista durante su estancia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dejó un notable legado que sigue resonando en el mundo artístico y cultural de México.