El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un informe sobre el caso de Camila, la niña de 8 años de edad que fue hallada sin vida en Taxco, Guerrero, y por cuyo asesinato una mujer y dos hombres fueron linchados. Como parte de este hecho, el gabinete de seguridad brindó pormenores sobre lo ocurrido, desde la desaparición de la menor y hasta el linchamiento el pasado jueves 27 de marzo.
Fue durante la Mañanera de este martes que el gabinete de seguridad informó lo ocurrido, esto a sólo unas horas de que el presidente López Obrador lamentó la muerte de la menor y de que, aseguró, se evaluaría si la Fiscalía General de la República (FGR) podría atraer el caso.
Al respecto, Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), reveló la cronología de lo ocurrido. Desde el mediodía del miércoles cuando la menor ingresó al domicilio de Ana Rosa y hasta que el cuerpo de la menor fue localizado una hora más tarde.
La cronología
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana expuso que fue el miércoles 27 de marzo a las 13:00 horas cuando Camila, de 8 años de edad, salió de su domicilio en Taxco para asistir a casa de Ana Rosa en donde jugaría con su hija en una alberca inflable.
Ambos domicilios se encuentran en el barrio La Florida, frente al Mercadito La Plata, en Taxco. A las 16:00 horas, Margarita, madre de Camila fue a casa de su vecina, Ana Rosa, para preguntar por su hija.
En este primer encuentro Ana Rosa le deja saber a Margarita que Camila no llegó a su domicilio. A las 16:30 Margarita presentó una denuncia por la desaparición de su hija ante el Ministerio Público, y fue entonces cuando recibió tres mensajes en los cuales se les pedía una suma de dinero para el rescate de su hija.
Un primer mensaje, indicó Luis Rodríguez Bucio, exigía a Margarita un monto por 250 mil pesos de rescate, un segundo le pidió 35 mil y un tercero 8 mil pesos; ningún pago fue efectuado.
A las 19:00 horas, familiares y vecinos de Camila revisaron videos de seguridad de domicilios cercanos a la casa y fue entonces cuando iniciaron los señalamientos contra Ana Rosa. Los vecinos acudieron a la Policía Municipal y mostraron los videos recabados hasta el momento.
Uno de los videos que se presentaron es el que muestra a Camila caminando hacia el domicilio de Ana Rosa. A las 01:00 horas del jueves 28 de marzo, la Fiscalía de Guerrero localizó el cuerpo de Camila en la carretera Acamixtla-Zacapalco, en Taxco.
El linchamiento en Taxco
En los videos se puede ver que el miércoles 27, una hora después de que Camila llegó al domicilio de Ana Rosa, se ve a la mujer salir con un cesto de ropa junto a su pareja Ricardo “N”, quien carga una bolsa en donde estaba el cuerpo de la menor de 8 años.
Para las 11:30 horas de ese jueves, familiares y vecinos se presentaron en el domicilio de Ana Rosa para evitar que tanto ella como su pareja y sus hijos huyeran; dentro del domicilio se encontraban la mujer junto a sus hijos Alfredo de 17 años y Axel Alejandro de 21 años.
En tanto, la pareja de Ana Rosa fue presentado por la policía de Taxco a la Fiscalía Norte del estado de Guerrero. A las 12:10, la mujer y sus dos hijos fueron sacados a la fuerza de su casa y fueron golpeados.
La turba impidió que 12 elementos policiales rescataran a Ana Rosa, sin embargo, los agentes sólo pudieron salvar a los dos jóvenes, quienes fueron trasladados a un hospital del IMSS en Iguala para ser atendidos de golpes en la cabeza y el cuerpo.
Mientras que Ana Rosa, quien resulto gravemente herida, murió derivado de las lesiones cuando era trasladada a un hospital por elementos de la Policía Municipal. Paralelamente, familiares y vecinos realizaron una protesta por la muerte de Camila, tras lo cual se registraron “actos vandálicos” en contra de taxis locales.
Fue hasta las 21:00 horas del jueves que la Fiscalía de Guerrero obtuvo una orden de aprehensión en contra de Ricardo y se concluyó, a través de la necropsia, que Camila murió por asfixia mecánica intencional por un tercero. El viernes 29 de marzo a las 20 horas concluyó la audiencia de vinculación a proceso por feminicidio agravado. Se le dictó prisión preventiva y fue trasladado al Cefereso de Iguala.
Ese mismo día, la Fiscalía obtuvo una orden de aprehensión en contra de uno de los hijos de Ana Rosa por feminicidio agravado; para el sábado 30 de marzo, la Fiscalía obtuvo la segunda orden en contra de Alfredo, menor de edad.
Este mismo domingo Axel Alejandro fue vinculado a proceso, mientas que su hermano fue puesto a disposición de un juez especializado en justicia adolescente; sin embargo su defensa solicitó la duplicidad del término constitucional con lo que su audiencia se llevará a cabo el próximo 5 de abril.