Luego del asesinato de Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez, quien era candidata a la alcaldía de Celaya, Guanajuato por parte de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el presidente de dicho partido político, Mario Delgado, aseguró que ya no esperarán a que se autorice la protección por parte de las autoridades estatales para los candidatos.
“Vamos a solicitar una excepción al gobierno federal para que nuestros candidatos y candidatas de Guanajuato, reciban la protección federal”, escribió durante la tarde del martes 2 de abril.
Lo anterior fue informado por Mario Delgado tras ser instruido por la actual candidata a la presidencia por parte de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo. A través de sus redes sociales Delgado aseguró que el partido político sí solicitó protección para nueve personas, entre las que estaba Gisela Gaytán.
Violencia contra candidatos políticos en Guanajuato
Tras la muerte de Gaytán Gutiérrez se reportó la muerte de Adrián Guerrero, candidato a regidor en Celaya. Pero posteriormente la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) confirmó en un comunicado que dicho hombre está desaparecido, pero no muerto, posteriormente fue hallado con vida. En otras acciones, el pasado 31 de marzo la candidata a diputada federal en Guanajuato, Alda Pacheco, fue interceptada por sujetos armados que dispararon al aire.
La violencia en contra de aspirantes a cargos públicos ha sido documentada en diversas ocasiones, en un recuento realizado en 2023 por Carmen Pizano en PopLab destaca casos desde 2018, concentrando los hechos violentos en los municipio de Villagrán, Apaseo el Grande y Moroleón. Pizano documentó que de 28 asesinatos de políticos únicamente en cinco de ellos la fiscalía de la entidad había anunciado detenciones de presuntos responsables. Respecto a condenas ligadas a dichos casos, únicamente hubo una.
Hasta noviembre de 2023, Guanajuato ocupaba el lugar número dos en ataques contra políticos, solo superado por Guerrero.
“Los estados con más agresiones registradas (incluyendo asesinatos, atentados, ataques armados, secuestros, desapariciones y amenazas) fueron Guerrero (91), Guanajuato (64), Zacatecas (43), Veracruz (42) y Michoacán y Chiapas, con 38 cada uno”, resalta la organización Data Cívica en su informe titulado Votar entre balas.
De lo anterior se desprende que una posible respuesta de que en las acciones violentas contra políticos son tan elevadas debido a que hay pocos casos resueltos por las autoridades luego de que ocurren ataques contra políticos.
Los grupos del crimen organizado en Guanajuato
Además de lo señalado cabe precisar que en Guanajuato se ha registrado la presencia de grupos del crimen organizado, lo que vuelve complejo el panorama para la sociedad y para los funcionarios. Y es que en la entidad gobernada por Diego Sinhue los grupos delictivos operan de diversas maneras.
Uno de los negocios de los cárteles de la droga es el robo de combustible o huachicoleo, siendo el Cártel de Santa Rosa de Lima, el cual está en pugna con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Por su parte en el Primer reporte de violencia política realizado por Integralia Consultores Guanajuato figuró en las entidades en las que hay un riesgo muy alto en cuanto a una posible intervención por parte del crimen organizado en las elecciones locales.
“Jalisco es una entidad con riesgo muy alto. En dicho estado el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) mantiene el control de apróximadamente 80% de los municipios de la entidad, donde administra toda clase de economías a través de jefes de plaza. Mientras, en las fronteras con Zacatecas, Michoacán y Guanajuato, mantiene disputas, respectivamente, con el Cártel de Sinaloa, La Nueva Familia Michoacana y el Cártel de Santa Rosa Lima”
Es en medio de estos factores que suceden los ataques contra políticos en Guanajuato.