Niña sorprende tocando El sinaloense con violín tras polémica por banda en playas de Mazatlán

La controversia en torno a este género de música en Sinaloa sigue llamando la atención

Guardar
El debate en torno a la banda sigue dando de qué hablar
Foto: Cuartoscuro
El debate en torno a la banda sigue dando de qué hablar Foto: Cuartoscuro

Las playas de Mazatlán llevan algunas semanas siendo el centro de atención, si bien se encuentran en Sinaloa, estado de donde es originaria la banda, hay turistas que mostraron su descontento por este género, así que el hotelero Ernesto Coppel intentó limitarlo.

Esto desató todo tipo de debates en redes sociales e incluso los músicos de Mazatlán organizaron varias manifestaciones para que se les permitiera continuar con su trabajo de toda la vida. Al parecer esta polémica comenzó —entre otras cosas— por el video en el que la banda “interrumpió” un concierto de cuerdas al aire libre.

Toda la situación creó el escenario perfecto para que se viralizara la grabación de una niña tocando El sinaloense con su violín, en el video se pudo ver que estaba acompañando a una banda y que muchas personas disfrutaban de la fusión musical en una de las playas de Mazatlán. Aunque no está especificado en dónde fue, se parece mucho al lugar donde estaba tocando la banda y opacó el sonido de las cuerdas.

La grabación se viralizó tras polémica por banda en Mazatlán Crédito: (TikTok/@lyn.rivera.music)

El video viral provocó que mucha gente se alegrara, ya que el violín es un instrumento de cuerdas asociado principalmente a la música calmada, de orquesta, sinfónica o de cámara, pero la niña demostró que podía ser un excelente acompañamiento de la banda. Estos fueron algunos de los comentarios: “Cachetada con guante blanco” “¿Querían violines y cuerdas? Tomen”, “Excelente hasta me dieron ganas de abrir unos frutsis”, entre otros.

Si bien el video fue publicado hace varias semanas, no fue hasta principios de abril que se viralizó, sobre todo porque fue republicado por varias personas enmedio de los debates sobre la banda en las playas de Mazatlán, así que mucha gente lo interpretó como una respuesta ante los intentos por limitar este género musical.

El nombre de la joven violinista es @lyn.rivera.music en TikTok, se trata de una niña que comparte constantemente su talento, tampoco es la primera vez en que toca en algún lugar público.

La niña tocó El Sinaloense (Captura de pantalla)
La niña tocó El Sinaloense (Captura de pantalla)

Extranjeros se tapan los oídos al escuchar banda en Mazatlán

El tema parecía por fin tener un “descanso” cuando Grupo Firme, presuntamente llegó a un acuerdo con el también integrante del elenco del popular programa Shark Tank México para que las bandas pudieran continuar tocando en las playas de Mazatlán sin recibir sanción, queja o sin ser retirados del lugar.

Sin embargo, continúan surgiendo videos que generan una molestia entre los mexicanos que disfrutan de la música de banda y entre aquellos que se sumaron a la “defensa” de las tradiciones que forman parte de la cultura de nuestro país.

Tal es el caso de una pareja de extranjeros que caminan por las playas de Mazatlán que al escuchar música de banda se tapan los oídos, acto que ofendió a muchas personas en las redes sociales, sitio donde se compartió el video que retrató el momento.

Los extranjeros fueron exhibidos en redes sociales Crédito: TikTok: juankaasgutiierresz

Si bien el centro del conflicto está en las playas de Mazatlán pues es ahí donde se originó y donde buscan regular la música mexicana en público, múltiples personas hicieron una petición en las redes sociales a los turistas extranjeros a no venir a México si no están de acuerdo con la música de banda, no mencionaron que fuera de sus gusto, sino simplemente por medio de la tolerancia.

La razón es que de acuerdo a múltiples testimonios, es parte de nuestra cultura y a ellos se les respeta cuando visitan diferentes sitios turísticos y porque incluso hay lugares donde pueden pagar en dólares y se les habla en sus idiomas natales, principalmente el inglés. “A mí no me gusta la banda, pero respeto y simplemente no voy a Mazatlán”; “Si no les gusta, sólo que no vayan, allá tienen sus playas en Miami”, “En Miami seguro no encuentran bandas, entonces qué hacen aquí”, “A los que deben correr de las playas mexicanas es a los gringos”, fueron parte de los comentarios que hicieron en redes sociales respecto a la pareja de extranjeros que cubre sus oídos al escuchar música de banda.

Guardar