Información extraoficial reporta que el candidato de Morena, Adrián Guerrero Caracheo, habría sido localizado con vida y se encuentra en contacto con las autoridades de Guanajuato.
Fuentes de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) habrían confirmado a la Organización Editorial Mexicana que Guerrero Caracheo se encuentra sano y salvo en compañía de sus familiares, además de tener contacto con las autoridades para avanzar en las investigaciones respecto al asesinato de la candidata a la presidencia municipal de Celaya, Gisela Gaytán.
La información disponible hasta el momento refiere que Adrián Guerrero se refugió con su familia luego de la balacera en la que perdió la vida Gisela Gaytán; horas más tarde habría entrado en contacto con militantes de Morena para informarles que estaba con vida pero bajo resguardo por temor a ser atacado.
Trascendidos apuntan a que el propio candidato se presentó ante las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en San Miguel de Allende, Guanajuato, a solicitar protección para él y su familia luego del ataque a la candidata Gisela Gaytán; de momento se reporta que no resultó herido durante la balacera.
Conviene recordar que la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, confirmó la “muerte” Adrián Guerrero Caracheo, candidato de morena a la primera regiduría en el municipio de Celaya; sin embargo, la propia dependencia tuvo que corregir horas después el error y cambiar el estatus del político a “desaparecido”.
Por qué la SSPC dio por muerto a Adrián Guerrero
Fue durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador que Rosa Icela Rodríguez confirmó y lamentó el asesinato de los dos candidatos en Celaya; sin Embargo, la SSPC precisó:
“Nos han actualizado la información referente al candidato a regidor Adrián Guerrero Caracheo, quien hasta el momento se encuentra en calidad de no localizado; y no fallecido, como se reportó esta mañana”.
Además de la titular de la SSPC, el candidato a senador por Morena, Ricardo Sheffield, informó en una conferencia de prensa que el aspirante a regidor de Celaya era una de las tres personas heridas en el ataque del pasado lunes y que, desafortunadamente, había fallecido mientras recibía atención médica.
En la misma conferencia, Sheffield aclaró que el Instituto Nacional Electoral (INE) les otorgó protección a él y a la candidata a gobernadora, Alma Alcaraz, pero no hizo lo propio con los nueve aspirantes a cargos municipales que también recibieron amenazas en su contra, sino que los casos se turnaron al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) donde les informaron que aún no daban comienzo las campañas.
Morena se lanza contra Instituto Electoral de Guanajuato
Luego del asesinato de Gisela Gaytán, quien denunció haber recibido amenazas previo al arranque de su campaña por la presidencia municipal de Celaya, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, se lanzó contra el IEEG por “no atender la solicitud (de seguridad) que terminó en tragedia”.
De acuerdo con un documento publicado en su cuenta de X (antes Twitter), Mario Delgado informó que desde el 11 de marzo Morena solicitó al Secretario de Gobierno de Guanajuato “brindar la atención que corresponda, a fin de que se puedan otorgar los medios de seguridad personal que resulten procedentes”.
A pesar de esta solicitud y con varias amenazas en su contra, Gisela Gaytán arrancó su campaña a la presidencia municipal sin protección del Gobierno de Guanajuato; se reportó que durante su primer y único mitin en el mercado Morelos llegó personal de la Secretaría de Seguridad Pública de Celaya, pero hasta el momento no se aclara el motivo, pues ni ella ni su equipo los solicitaron y tampoco eran parte del programa de protección a candidatos y aspirantes a cargos públicos.