Jorge Álvarez Máynez, candidato a la Presidencia de la República por Movimiento Ciudadano, inició tarde en la promoción de su figura política, pues no emergió como candidato sino hasta después de que Samuel García anunció su retiro de la contienda que, en ese momento, ya se encontraba en fase de precampaña.
Era el 9 de enero, y a casi tres meses de distancia, con un mes de campaña Jorge Álvarez Máynez se ubica como el segundo candidato a la Presidencia que más ha gastado, pero también como el más opaco y el último lugar en todas las encuestas.
De acuerdo con los informes de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), el candidato de Movimiento Ciudadano ha realizado gastos por 61 millones 928 mil 861 mil.75 pesos, con información con corte al 1 de abril.
Desde el 4 de marzo Jorge Álvarez Máynez ya registraba gastos por más de 30 millones de pesos, pero para el 12 de marzo el monto ejercido sufrió un aumento para colocarse cerca de los 50 millones de pesos.
Sin embargo, el emecista reporta ingresos por sólo 58 millones 442 mil 078.85 pesos, de tal forma que aún debe aclarar ante el INE más de 3 millones 400 mil pesos.
La mayor cantidad del gasto ejercido por Álvarez Máynez ha sido en producción de mensajes para radio y televisión, con 18 millones 067 mil pesos; seguido de la propaganda en vía pública, por un monto de 15 millones 583 mil 703.83 pesos.
Pese a que sus anuncios inundan redes sociales como YouTube, el gasto destinado para este fin y en páginas de internet es de apenas 7 millones 567 mil 618.74 pesos. Mientras que el monto menor, de 1.6 millones de pesos, se destinó a los operativos de campaña.
Jorge Álvarez Máynez es también el candidato que menos eventos ha realizado, pues mientras Claudia Sheinbaum acumula 198, Xóchitl Gálvez suma 48; en tanto, el emecista suma apenas 40 eventos, gran parte de ellos en universidades de todo el país. Además, cuenta con sólo una casa de campaña ubicada en la Ciudad de México y un vehículo oficial, el fosfo bús.
La polémica ha envuelto a Jorge Álvarez Máynez, pues además de lo oneroso de su campaña y los pocos eventos realizados, sus esfuerzos de campaña parecen ser poco efectivos dado que se ubica en el último lugar de todas las encuestas que se han levantado.
Polls MX que concentra los resultados de todas las encuestas que se han levantado, señala que Jorge Álvarez Máynez tiene apenas un 5% de las preferencias electorales; frente a un 60% de Claudia Sheinbaum y un 33% de Xóchitl Gálvez.
La encuesta reciente más optimista da a Álvarez Máynez una preferencia de 8%, siendo esta la de el diario Reforma; mientras que la más pesimista le da apenas 2%, de Gii360, con lo que Movimiento Ciudadano estaría perdiendo su registro como partido político nacional.
Álvarez Máynez llega al Primer Debate Presidencia del próximo 7 de abril luego de haber sido visto con Samuel García a bordo de su Cybertruck de Tesla, primero en su asistencia al concierto Tecate Pa’l Norte en Monterrey y luego durante el arranque de campaña de Mariana Rodríguez.