Exhiben a turistas que tapan sus oídos al escuchar banda en Mazatlán

Recientemente surgió un problema entre la población mexicana y la extranjera por la música regional

Grupos y bandas protestaron para poder tocar en playas de Mazatlán. Crédito: Cuartoscuro

El tema de la música de banda en las playas de Sinaloa, principalmente en las del municipio costero llamado Mazatlán (uno de los mayores destinos turísticos de la costa del Pacífico) se convirtió en una constante conversación que desató diferentes puntos de vista sumamente polarizados dentro de la población mexicana.

Para ser más específicos fue el debate generado por una intención de prohibir o regular el hecho de que las bandas toquen en las playas de manera pública después de ser contratadas por turistas, en su mayoría nacionales, para interpretar algunas canciones y “animar” la tarde de vacaciones.

No obstante, esto al parecer no le agrada mucho a los turistas extranjeros pues en múltiples ocasiones se molestaron, se sintieron “corridos” de la playa donde llegó el grupo de regional mexicano e incluso un concierto acústico fue cancelado por la presencia cercana de una de estas bandas.

Un turista mexicano grabó el momento en que una pareja decidió moverse de lugar ante la llegada de la música típica de Mazatlán. crédito: Tiktok/fabianruizgar

Como consecuencia de estos episodios que ilustran un choque cultural entre diferentes personas de otros países con los mexicanos que gustan de la música de banda, principalmente escucharla en vivo y de forma pública. Lo que desencadenó que el conflicto llegara también a permear a las altas esferas del turismo.

Como claro ejemplo tenemos al empresario Ernesto Coppel, quien se desempeña principalmente en el sector hotelero, y que pidió una regulación, así como espacios designados a la práctica de interpretar y tocar este género regional mexicano, lo que desencadenó críticas en su contra.

El tema parecía por fin tener un “descanso” cuando Grupo Firme, presuntamente llegó a un acuerdo con el también integrante del elenco del popular programa Shark Tank México para que las bandas pudieran continuar tocando en las playas de Mazatlán sin recibir sanción, queja o sin ser retirados del lugar.

Sin embargo, continúan surgiendo videos que generan una molestia entre los mexicanos que disfrutan de la música de banda y entre aquellos que se sumaron a la “defensa” de las tradiciones que forman parte de la cultura de nuestro país. Tal es el caso de una pareja de extranjeros que caminan por las playas de Mazatlán que al escuchar música de banda se tapan los oídos, acto que ofendió a muchas personas en las redes sociales, sitio donde se compartió el video que retrató el momento.

Los extranjeros fueron exhibidos en redes sociales Crédito: TikTok: juankaasgutiierresz

Mexicanos piden a extranjeros no venir a nuestro país sino les gusta la música de banda

Si bien el centro del conflicto está en las playas de Mazatlán pues es ahí donde se originó y donde buscan regular la música mexicana en público, múltiples personas hicieron una petición en las redes sociales a los turistas extranjeros a no venir a México si no están de acuerdo con la música de banda, no mencionaron que fuera de sus gustos, sino simplemente por medio de la tolerancia.

La razón es que de acuerdo a múltiples testimonios, es parte de nuestra cultura y a ellos se les respeta cuando visitan diferentes sitios turísticos y porque incluso hay lugares donde pueden pagar en dólares y se les habla en sus idiomas natales, principalmente el inglés.

“A mí no me gusta la banda, pero respeto y simplemente no voy a Mazatlán”; “Si no les gusta, sólo que no vayan, allá tienen sus playas en Miami”, “En Miami seguro no encuentran bandas, entonces qué hacen aquí”, “A los que deben correr de las playas mexicanas es a los gringos”, fueron parte de los comentarios que hicieron en redes sociales respecto a la pareja de extranjeros que cubre sus oídos al escuchar música de banda.