¿El Ejército amenazó a una compañía para modificar sus contratos con Mexicana? Esto dice SAT Aero Holdings en un juicio

Documentos judiciales revelan la forma en la que la empresa ubicada en Texas aceptó la sanción económica

Imagen de archivo. Un avión de pasajeros Airbus A320 de Mexicana de Aviación es visto en el aeropuerto internacional Benito Juárez de Ciudad de México. 22 de agosto de 2010. REUTERS/Eliana Aponte

El pasado miércoles 27 de marzo la empresa SAT Aero Holdings demandó a Mexicana de Aviación en una acción en la que se exige el pago de reparación de 836 millones de dólares, pues la empresa con sede en Texas, Estados Unidos argumenta que la aerolínea mexicano no realizó el pago estipulado en el contrato sobre una decena de aviones Boeing 737-800.

Se alega que la empresa mexicana y la cual está bajo control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no realizó un pago de 5.5 millones de dólares que sería usado para cubrir los gastos de arrendamiento de los dos primeros vehículos aéreos.

Al no realizar el pago estipulado la empresa mexicana habría puesto en riesgo las operaciones de SAT Aero Holdings, lo que derivó en las acciones legales en contra de Mexicana de Aviación realizada ante un tribunal de Nueva York.

SAT Aero Holdings habría aceptado sanción económica, pero bajo amenazas

(Foto: X/@MexicanaVuela_)

Tras darse a conocer la demanda de SAT Aero Holdings contra la empresa mexicana, se reveló a través de documentos del juicio que miembros de la organización con base en Dallas, Texas fueron amenazados por generales del Ejército mexicano.

Los archivos judiciales en los que se cuenta con el registro de las amenazas por parte de militares fueron revisados por el medio El Financiero. Dichas amenazas fueron realizadas a finales de noviembre de 2023 en una reunión en la que estuvieron generales mexicanos y representantes de la empresa texana.

Dichos representantes “fueron amenazados con que el SAT debía aceptar la sanción económica por el retraso en la entrega de las aeronaves. SAT firmó la enmienda en consecuencia, pero bajo coacción”, se puede leer en los registros judiciales, según el medio citado.

Al parecer la empresa texana firmó bajo coerción (Foto: Presidencia/REUTERS)

Incluso las amenazas habrían generado modificaciones en los acuerdos que ya habían sido firmados. Pero además, en el documento mencionado también se puede ver que los militares no pudieron recibir dos aeronaves debido a que no contaban con los certificados necesarios. Lo anterior tuvo como consecuencia que la empresa mexicana tuviera que usar vehículos militares, además de un par de otra aerolínea.

Pero además, El Financiero señala que SAT Aero Holdings también señaló que la empresa mexicana tomó la decisión de operar la aerolínea por su cuenta, esto generando que la empresa texana no fuera intermediaria.

Inicio de operaciones de Mexicana de Aviación

Mexicana de Aviación inició operaciones en diciembre del 2023, en su momento el titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco Marqués, informó que a las 7:00 horas del 26 de diciembre es que arrancarían las operaciones de la empresa mexicana.

Mexicana de Aviación volvió a operar después de varios años fuera de servicio (Foto: Cuartoscuro)

“El 26 de diciembre a las 07:00 horas, habrá un enlace vía remota desde el AIFA, con el Salón Tesorería de Palacio Nacional para el despegue de Mexicana de Aviación, a 13 años de haber cesado operaciones. Es la aerolínea más antigua del continente y tercera a nivel mundial”, escribió Torruco en su perfil de redes sociales.

De confirmarse las acusaciones de SAT Aero Holdings significaría que la empresa mexicana habría iniciado operaciones aproximadamente un mes después de que militares amenazaron a representantes de la aerolínea texana.

Fue en 2010 que Mexicana de Aviación cerró sus operaciones a pesar de diversos intentos de rescate y reestructuración, Mexicana de Aviación no logró retomar sus operaciones y fue declarada en bancarrota. Su desaparición dio lugar a que otras aerolíneas expandieran su presencia y tomaran parte del mercado que la empresa mexicana había mantenido durante casi 90 años pues inició operaciones en 1921, siendo una de las aerolíneas más antiguas del país.