Detienen extradición a EEUU de “El Chango” Méndez, miembro fundador y exlíder de la Familia Michoacana

Un juez federal aceptó revisar la demanda de garantías del excapo

Guardar
El hombre fue cercano a Nazario González "El Chayo"
(Foto: FGR/ Twitter)
El hombre fue cercano a Nazario González "El Chayo" (Foto: FGR/ Twitter)

El pasado 19 de marzo, José Jesús Méndez Vargas, alias El Chango, quien fue líder y fundador de la Familia Michoacana, tramitó un amparo en contra de su extradición a Estados Unidos, pero recientemente un juez frenó la posibilidad de entrega de dicho hombre a las autoridades norteamericanas.

Los hechos recientes fueron informados durante la tarde del 2 de abril, el periodista Rubén Mosso detalló que fue el juez federal Erik Zabagoiltia Novales el encargado de aceptar la demanda de garantías presentada por el excapo. Ante estas acciones, será el próximo 26 de abril cuando, a través de una audiencia, se determinará si se concede el amparo a Méndez Vargas.

Asimismo, el juez Decimocuarto de Distrito en Materia Penal corroboró la suspensión de oficio realizada a el 12 de marzo pasado por un juzgado en Nayarit, según informó el periodista mencionado en el medio Milenio. Cabe destacar que desde el mes pasado han surgido reportes por parte de funcionarios federales que señalaron la posibilidad de que El Chango sea entregado en extradición al gobierno de Joe Biden.

El interés de EEUU en “El Chango” Méndez

'La Tuta', el exlíder criminal de la Familia Michoacana 
(Foto: Infobae)
'La Tuta', el exlíder criminal de la Familia Michoacana (Foto: Infobae)

Cabe recordar que las autoridades estadounidenses buscan a Jesús Méndez Vargas desde 2014, fecha en que presentaron una solicitud de captura con fines de extradición. Por su parte El Chango fue sentenciado a 45 años y 10 meses de prisión tras ser identificado como culpable de los delitos de delincuencia organizada y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las autoridades. En dicha ocasión también se le obligó a pagar el equivalente de 13 mil 249 días de multa.

Además, en un esquema realizado por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro se le señaló como líder criminal junto con Nazario Moreno González, alias El Chayo y/o El Más Loco. Además por dichos sujetos en México se ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos por cada uno.

Según las averiguaciones de las autoridades mexicanas, Jesús Méndez se desempeñaba en trabajos de administración y dirección de una célula criminal y que su principal rol consistía en el trasiego de narcóticos principalmente en el estado de Michoacán. La captura de El Chango fue realizada en junio de 2011 en Aguascalientes, los reportes indican que tan solo un año antes había roto nexos con la Familia Michoacana derivado de problemas en la repartición de ganancias.

En su momento "El Chayo" y "El Chango" fueron identificado como los líderes de las Familia Michoacana 
(Foto: OFAC)
En su momento "El Chayo" y "El Chango" fueron identificado como los líderes de las Familia Michoacana (Foto: OFAC)

Por su parte, las actividades de índole religiosa ligadas a la Familia Michoacana habrían sido responsabilidad de El Chayo, pues en algunos reportes se refieren a dicho hombre como un “líder espiritual” dentro de la organización delictiva.

Falsa fuga de prisión de “El Chango” Méndez

Además, el pasado mes de marzo comenzaron a surgir rumores que señalaban la posibilidad de que Méndez Vargas se habría fugado de prisión en Nayarit; sin embargo, los hechos fueron desmentidos por Benito Rodríguez Martínez, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de la entidad.

“No hay ninguna alerta, ayer me llamó un medio nacional y el fugado era el Z 40, creo que las fuentes de la información no fueron certeras, al menos hasta ahora”, fueron las declaraciones del funcionario tras ser cuestionado sobre la posibilidad de que el hombre se hubiera escapado.

La organización criminal que encabezan los hermanos Hurtado Olascoaga ha cobrado relevancia en múltiples estados de la entidad mexiquense (Infobae México / Jovany Pérez)
La organización criminal que encabezan los hermanos Hurtado Olascoaga ha cobrado relevancia en múltiples estados de la entidad mexiquense (Infobae México / Jovany Pérez)

Actualmente la Familia Michoacana está liderada por Johnny Hurtado Olascoaga, El Pez, y su hermano Alfredo, alias El Fresa. Además, reportes de las autoridades indican que actualmente el grupo criminal opera de manera principal en Guerrero y el Estado de México.

En Toluca, Edomex, fueron aseguradas bodegas de alimentos ligadas con crímenes y en una de ellas es donde presuntos miembros de la Familia Michoacana secuestraron a cuatro trabajadores en diciembre de 2023. La víctimas fueron halladas más de 80 días después.

Guardar