Así luce actualmente la vecindad de Tepito donde murió el artista José Guadalupe Posada | FOTOS

El famoso fue ampliamente conocido por ser el inventro de ‘La Catrina’ que aún se utiliza como símbolo en Día de Muertos

(Fideicomiso Centro Histórico/X)

José Guadalupe Posada, nacido en Aguascalientes en 1852, es una figura esencial en el arte y la cultura mexicana, siendo considerado un pilar en la historia cultural del país. A 11 años de su fallecimiento aquí te contamos cómo luce actualmente la vecindad de Tepito en donde se dice que murió.

Cabe recordar que desde temprana edad, el famoso se involucró en el mundo del trabajo al desempeñarse en granjas y tiendas de alfarería. Su educación artística se cimentó en la Academia Municipal de Dibujo de Aguascalientes, donde se graduó antes de incursionar en la litografía y el grabado a partir de 1868, disciplinas en las cuales demostró un talento extraordinario.

En 1872, su carrera dio un giro notable cuando se desempeñó como caricaturista político para un periódico de Aguascalientes. Este empleo marcó el inicio de su vinculación con la prensa y la crítica social a través del arte. Animado por su pasión y visión, Posada decidió abrir su propio taller de litografía. Con el tiempo, su ambición lo llevó a adquirir una imprenta para comenzar la producción de periódicos, consolidando así su presencia en el ámbito de la comunicación y el arte.

La creación de ‘La Catrina’

Una de las contribuciones más destacadas de Posada a la cultura mexicana fue la creación de La Calavera Catrina, un personaje que se convertiría en un símbolo icónico de la idiosincrasia y el arte nacional. A través de esta y otras obras, Posada se reveló como un precursor en la representación de temáticas y personajes emblemáticos, imprimiendo un humor negro característico que lo distinguiría en el ámbito artístico.

José Guadalupe Posada nunca gozó del éxito que la Catrina consolidó ante el mundo. Autor José Guadalupe Posada

A pesar de su muerte en 1913, la influencia de Posada en el arte mexicano y su reconocimiento continuaron creciendo postumamente. Figuras destacadas del muralismo mexicano como Diego Rivera y José Clemente Orozco consideraron a Posada como un contemporáneo y un referente en su obra. Incluso André Bretón, en el prólogo de su Antología del humor negro, reconoció a Posada como un “genial artesano” del humor, destacando su capacidad para transmitir crítica social y política a través de su arte.

¿Cómo luce la vecindad en Tepito donde murió Guadalupe Posada?

Guadalupe Posada murió en una vecindad de Tepito ubicada en la Calle Jesús Carranza #6 de la colonia Morelos de la Ciudad de México, sitio en donde vivía.

En 2013, el gobierno de la CDMX develó una placa en este sitio a modo de homenaje al artista que dejó un amplio legado en el país.

(Captura de pantalla/siete24.mx FB)

“Estamos convencidos que la obra de Posada es más vigente hoy que nunca, vigente su sentido de la ironía, su sentido crítico y festivo, su amor por las tradiciones mexicanas y es interesante saber que aquí murió Posada solo y un poco en el olvido, pues sus restos se fueron a una fosa común, pero también creo que es algo de orgullo y alegría que 100 años después lo recordemos y lo reivindiquemos”, dijo Inti Muñoz, quien era director general del Fideicomiso Centro Histórico y que actualmente se desempeña como titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.

En los últimos años se ha dado a conocer que en este sitio se han realizado diversos operativos policiales debido a presuntas actividades ilícitas que se desempeñarían. Asimismo, medios de circulación nacional han catalogado este lugar como una ‘de las vecindades más peligrosas’ de la zona.

(Captura de pantalla/siete24.mx FB)