Después de que Hugo López-Gatell Ramírez, exsubsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, no tuviera buenos resultados en el proceso interno para ser candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México o candidatura al Senado de la República, volvió al gobierno federal con un sueldo cerca de igualarse con el del presidente Andrés Manuel López Obrador y Jorge Carlos Alcocer Varela, secretario de Salud de México.
Fue el pasado 21 de marzo, que el exaspirante a la Jefatura de la CDMX anunció en sus redes sociales su reincorporación al gabinete, información que fue confirmada por el presidente López Obrador. Esto generó comentarios en contra por quienes cuestionan su gestión en la pandemia de COVID-19.
¿Cuánto gana ahora?
Sin embargo, tras su regreso, Hugo López-Gatell percibirá una salario de cientos de miles de pesos, que se equipara al mismo titular de la Secretaría de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela, y del titular del Ejecutivo Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con el portal de la Secretaría de la Función Pública (SFP), López-Gatell percibirá un sueldo bruto de 181 mil 276 pesos, que ya después de impuestos quedará en 125 mil 986 pesos, esto con su puesto como coordinador general de política y gobierno.
En tanto, López Obrador percibe un sueldo bruto de 184 mil 468 pesos, que después de impuestos es de 128 mil 205 pesos. Y Jorge Alcocer un pago bruto de 182 mil 726 pesos y neto de 126 mil 994 pesos.
Comparando los sueldos de los funcionarios, López-Gatell gana 3 mil pesos menos que AMLO y mil pesos menos que Alcocer, colocándose entre los funcionarios que perciben un alto salario en el gabinete del presidente.
Hugo López-Gatell como subsecretario de Salud
El servidor público es un médico cirujano, especialista en Medicina Interna y maestro de Ciencias Médicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
López-Gatell diseñó el proyecto de reforma del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave). Durante la pandemia de COVID-19 anunció el programa conocido como Quédate en casa y Sana distancia como medidas de prevención a los contagios de coronavirus.
La epidemia, en México, dejó más de 400 mil personas muertas por el virus.