A partir de hoy comienzan las campañas electorales para escoger a las alcaldesas y alcaldes de la Ciudad de México, sin embargo, la contienda para escoger a la próxima o próximo Jefe de Gobierno de la CDMX continúa y las preferencias parecen haber tomado un cambio.
De acuerdo con el compilado de la Encuesta de Encuestas de CDMX, realizada por Polls.mx, el candidato de la coalición Va X la CDMX parece haber ganado terreno frente a la candidata de Sigamos Haciendo Historia.
La encuesta revela que Santiago Taboada Cortina sumó 39 puntos porcentuales de las preferencias, una alza del dos por ciento después de que el mes pasado se contaba con 36% de las simpatías.
En tanto, Clara Marina Brugada Molina redujo su ventaja en la primera posición, pues al tener un constante superioridad del 57%, al corte del 29 de marzo, pasó a sumar 55 por ciento, perdiendo un poco del terreno en el marco de las campañas.
Por su parte, el candidato de Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski se mantiene en un lejano tercer puesto con un 4% de las preferencias al voto, esto a pesar que durante el primer debate Chilango, logró destacar por las propuestas hechas, según expertos.
Asimismo, el candidato de Movimiento Naranja ha realizado una campaña diferente buscando un diálogo cara a cara con los capitalinos, realizando recorridos por Líneas del Metro, parque y vialidad importantes de la Ciudad de México, con muy poco eventos públicos con militantes.
Santiago Taboada vs Martí Batres
Entre los más recientes ‘enfrentamientos’ entre los actores políticos de la Ciudad de México, el candidato de Va X la CDMX presentó una queja en contra del actual Jefe de Gobierno, Martí Batres, derivado a que presentó cifras para contradecir las aseveraciones de Santiago Taboada en el primer debate Chilango.
Como resultado, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) dictó medidas cautelares en contra de Batres, las cuales consisten en que no podrá posicionarse respecto a la campaña del Taboada, es decir no podrá calificar o juzgar las propuestas del candidato.
Esta situación marcó parte de la agenda de los candidatos, pues Clara Brugada desestimó la queja de Taboada y Morena -el partido en el poder- demostró su apoyo para el Jefe de Gobierno.