Para todos es necesario contar con un empleo que, además de ayudarnos a crecer de manera profesional, nos permita generar recursos suficientes para cubrir los costos de servicios, despensa, ropa y en algunos casos, algunos gustos personales como viajes o entretenimiento. Es por ello que los trabajadores con frecuencia esperamos el día de pago, fecha en la que nos encargamos de fraccionar los recursos obtenidos por un buen desempeño laboral pero, ¿y si un día recibes un pago doble?
La idea en teoría suena muy bien, pues además de permitirnos cubrir deudas sin ‘tronarnos los dedos’, puede hacernos pensar que la empresa o empleador nos otorga recursos de más por un buen desempeño laboral; sin embargo, esta acción no deberá tomarse como algo bueno, aunque tampoco es motivo para caer en pánico.
Tanto los trabajadores como las empresas suelen cometer ciertos errores que, la mayoría de las veces, terminan por adjudicársele al empleado quien, en el peor de los casos, terminará por enmendar la situación con descuentos en la nómina, algo que podría ser similar en caso de recibir un pago más alto que el que se suele dispersar a la semana, quincena o mes, dependiendo de la periodicidad en que la empresa entregue el pago correspondiente a un servicio prestado.
¿Qué pasa si me pagan doble?
Para empezar, es necesario dejar en claro que las empresas, por ley, deberán pagar ciertos días al doble. Las fechas están establecidas en la Ley Federal del Trabajo y corresponden a los días considerados como oficiales. Por poner un ejemplo, se trata del Día de la Independencia (16 de septiembre), Día del Trabajo (1 de mayo) o Navidad (25 de diciembre). Sólo en caso de tener que laborar en dichas fechas, se deberá pagar al doble el día trabajado; el resto de los días del mes se pagará de manera ordinaria.
Bajo esa tónica, si se recibe un pago doble por todo el salario, lo primero que se deberá hacer es verificar, ya sea con el jefe inmediato o el área de Recursos Humanos, si se trata de un adelanto en la nómina por decisiones internas, o bien, un aumento del salario. Si es el caso, lo que resta es disponer del dinero de la mejor manera, pero ¿y si no? Estos son los pasos a seguir:
- Comunica con el área adecuada la cantidad que recibiste
- Invertiga cuáles son los pasos a seguir para devolver el dinero extra
Cabe destacar que, aunque suene muy tentador tener dinero de más, la ética y la integridad son fundamentales en estos casos, por lo que devolver el recurso es lo correcto, al tiempo que evitará que tengas problemas con tu empresa a futuro por no haber notificado un evento de este tipo.
Cuando se trata del manejo de recursos, es importante que exista todo tipo de trasparencia, especialmente porque puede haber casos extremos en donde se presente un duro perjuicio para el sitio donde se labora que de pie a que los trabajadores tengan descuentos a modo de resarcir el daño.
Aunque por ley se establece que los empleadores no pueden descontar dinero de la nómina por algún error que la misma empresa haya cometido, esta medida sí aplica cuando se recibe un ingreso extra del estipulado, algo que se conoce como quebranto de moneda.
Se entiende por quebranto de moneda a una compensación extra salarial atribuida a empleados cuya labor implica la gestión de efectivo. Esta remuneración tiene como finalidad indemnizar los riesgos y molestias relacionadas con el manejo de dinero en efectivo, tales como errores en las transacciones, pagos erróneos o pérdidas accidentales.
Este concepto se activa cuando se presentan discrepancias entre el registro contable y lo que físicamente se halla en caja, conocido como descuadre de caja, permitiendo al empleador efectuar deducciones del quebranto de moneda en caso de que la diferencia sea imputable al trabajador. Los descuadres en caja pueden surgir por múltiples causas, no necesariamente por acciones dolosas del empleado, sino por errores involuntarios sin intención de perjudicar a la empresa.
Solo cuando se presente este evento, se podrá presentar un descuento en la nómina del trabajador; incluso, si la falta se califica como una grave, se puede determinar como sanción la suspensión del empleo o del sueldo, por un periodo de cinco días o, en el peor de los casos, de manera permanente.
En caso de tener dudas, las autoridades federales recomiendan acercarse a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) donde los servidores de la nación ofrecerán asesoría de manera gratuita y, en caso de ser necesario, se iniciará con las gestiones adecuadas para esclarecer cualquier situación que se considere, ponga en riesgo los derechos de los trabajadores.