El Estado de México está conformado por un total de 125 municipios, lo que lo convierte en una de las entidades federativas más grandes, tanto en territorio como por población de todo el país. Es por ello que, ubicar cuáles son las zonas con más rezago económico suele ser motivo de atención por parte de las autoridades, las cuales han ubicado las colonias de más atención en el municipio de Chalco.
Chalco, es un municipio que enfrenta retos significativos en términos de pobreza y desigualdad social. A pesar de estar en la zona conurbada de la Ciudad de México, que es un importante centro económico y demográfico, muestras índices de pobreza que reflejan las dificultades de acceso a servicios básicos, empleo de calidad y oportunidades educativas para una porción considerable de su población.
Los indicadores de pobreza en Chalco sugieren que un segmento importante de sus habitantes tiene ingresos por debajo de la línea de bienestar, lo que dificulta la adquisición de la canasta básica alimentaria y el acceso a servicios esenciales como salud, educación, vivienda digna y servicios básicos de infraestructura. Además, las comunidades dentro del municipio enfrentan desafíos como la falta de acceso a agua potable de manera regular y a sistemas adecuados de drenaje y saneamiento.
Autoridades miden la pobreza en la entidad
De acuerdo con el último censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la entidad gobernada en la actualidad por Delfina Gomez, se contabilizaron 17 millones 501 mil 220 habitantes hasta el 2020, de los cuales el municipio de Chalco alberga a un total der 419 mil 220 personas.
Tomando en cuenta lo anterior, se puede determinar el grado de pobreza de la zona, especialmente porque este rezago se mide con base al acceso a servicios públicos, calidad de las viviendas y empleo.
La Secretaría del Bienestar indica que hasta el 2020, el 58.1 por ciento de los habitantes se calificó con algún nivel de pobreza; sin embargo, el 11.9 por ciento de los residentes tuvieron pobreza extrema, lo que representa a un total de 53 mil 485 habitantes.
La economía local, que en gran medida se basa en pequeñas y medianas empresas, comercio y servicios, no ha sido suficiente para-absorber la fuerza laboral del municipio, llevando a tasas significativas de desempleo y subempleo. Esto, a su vez, incrementa la informalidad laboral, donde la falta de seguridad social y beneficios laborales perpetúa el ciclo de pobreza.
Al tener en cuenta que la población tiene un ingreso bajo, se reveló que un total de dos mil 871 viviendas cuentan con pisos de tierra, al tiempo que cuatro mil 889 casas tienen techos fabricados con materiales endebles y de esos, mil 149 cuentan además con muros fabricados con la misma calidad.
El acceso a servicios públicos básicos también es un indicador de pobreza. En Chalco, 21 mil 805 casas no cuentan con agua potable, mientras que dos mil 516 carecen de un drenage de calidad. Del mismo modo, 205 casas reportaron no tener acceso a la electricidad, mientras que mil 110 aún recurren a la leña y cabrón para las actividades cotidianas.
Cuáles son las colonias más pobres
A pesar de que la comunidad de Chalco, con sus desafíos particulares, es un reflejo de la necesidad urgente de políticas públicas efectivas y enfocadas en disminuir la pobreza y fortalecer el tejido social, ha sido posible identificar las zonas de mayor atención, las cuales son:
- Reforma Agraria
- San Martín Cuautlalpan
- La Bomba
- San Isidro
- Santa Catarina Ayotzingo
Las autoridades insisten en que, a pesar de las cifras y el haberse ubicado las zonas con más rezago, la demarcación presenta un nivel de marginación muy bajo, al tiempo que no cuenta con zonas de atención prioritaria; sin embargo, sí se arrojó que, las localidades con un alto o muy alto grado de rezago social son 3, donde ya se han puesto en marcha medidas para procurar a la población.