A este destino turístico, ‘Pancho Cayagua’ se fue a refugiar tras el caso del Bar Heaven

Tras el escándalo del centro nocturno, Hernández Gómez decidió escapar hacia el norte del país y posteriormente se escondería en Cancún

El destino turístico al que 'Pancho Cayagua' se fue a refugiar (Infobae)

Según se desprende de reportes de inteligencia, la estructura criminal conocida como Unión Tepito ha experimentado un notable declive tras el escándalo vinculado al caso de Bar Heaven, ocurrido el 26 de mayo de 2013, en el que 13 jóvenes fueron privados de su libertad y posteriormente fueron encontrados sin vida en el Estado de México.

Este hecho marcó un punto de inflexión para ‘Pancho Cayagua’, uno de los líderes de la organización, quien decidió abandonar Tepito, su área de operaciones histórica en la Ciudad de México.

Francisco Javier Hernández Gómez, escapó hacia el norte del país y más tarde se asentó en Cancún, Quintana Roo, destino turístico en el que se refugió por varios años, hasta que decidió regresar a la capital del país.

“En los reportes de inteligencia, se presume que la Unión Tepito, decayó luego del escándalo del Heaven, ‘Pancho Cayagua’ abandonó su zona de confort en el barrio bravo, escapó hacia el norte del país y más tarde se asentó en Cancún, otro de los fundadores del grupo criminal, Ricardo Castillo, ‘El Moco’ se desligó de los hermanos Hernández Gómez, al descubrir que lo habían acusado de Horacio Vite Ángel, miembro de la Unión Insurgentes y de quien se había librado una orden de aprehensión en su contra”, se lee en el libro ‘Narcos de México’, de Antonio Nieto.

‘Pancho Cayagua’, buscando escapar de las consecuencias del escándalo que sacudió a Tepito, optó por el anonimato en el norte, antes de trasladarse a Cancún.

En un giro paralelo, Ricardo Castillo, alias ‘El Moco’ y co-fundador del grupo, cortó lazos con los hermanos Hernández Gómez tras descubrir que estos lo habían inculpado falsamente en la acusación contra Horacio Vite Ángel, miembro de Unión Insurgentes, sobre quien contaba con una orden de aprehensión.

El líder criminal recurrió a una prótesis capilar y de barba Foto: Archivo | Fiscalía CDMX

‘Pancho Cayagua’ terminó por aliarse con ‘El Betito’

En una importante transformación de alianzas dentro del crimen organizado, Francisco Javier Hernández Gómez, mejor conocido como ‘Pancho Cayagua’, fundador de la agrupación delincuencial La Unión Tepito, se vio obligado a establecer una alianza con Roberto Moyado Esparza, alias ‘El Betito’.

Este movimiento estratégico no anticipó que ‘El Betito’ aprovecharía la situación vulnerable de La Unión Tepito para tomar control sobre sus conexiones dentro de las fuerzas policíacas y extender su dominio sobre los puntos de venta de drogas.

“En esa circunstancia, ‘Pancho Cayagua’ tuvo que aliarse con ‘El Betito’, sin prever que este tomaría ventaja de precaria situación de la Unión Tepito, y se apoderaría de sus aliados en diferentes corporaciones policíacas y de sus narcotiendas”.

Esta alianza y posterior traición subrayan la constante lucha por el poder, el territorio y la influencia entre los grupos delictivos en México y cómo las dinámicas internas pueden transformarse rápidamente en beneficio de líderes astutos como ‘El Betito’.