Quién es “El Comandante 28″, el narco que afirman se pasea en camionetas de la Fiscalía de SLP

Presuntos pobladores de SLP señalaron una “colusión” de comandantes de la policía con los líderes de “Los Alemanes”; acusan que la Fiscalía protege a “El Comandante 28″

Guardar
Narco SLP (Jesús Avilés/Infobae)
Narco SLP (Jesús Avilés/Infobae)

Su nombre es Erick Gilberto Mendoza Acuña, pero son pocos los datos que se conocen de él; se presume que estuvo involucrado en el ataque a la comandancia del municipio de Villa de Reyes y que sus subordinados se refieren a él como “El Comandante 28″.

La primera ocasión que se tuvo noticia de “El Comandante 28″ fue en un interrogatorio que miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) realizaron a un pistolero que se identificó como “El Guacho”: arrodillado y amenazado por sus rivales, el sicario afirmó que “El Comandante 28″ ordenó el ataque a la comandancia donde perdieron la vida dos policías municipales durante la madrugada del 16 de mayo de 2023.

El criminal agregó que “El Comandante 28″ respondía a las órdenes de los hermanos Luis Alfredo y Adrián Alemán Hernández, hijos de Alfredo Alemán Narváez, alias “El Alemán”, quien según datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lideraba una organización criminal con presencia en San Luis Potosí y con afinidades al Cártel del Golfo.

La siguiente noticia que se tiene de “El Comandante 28″ es la aparición de dos narcomantas en la capital de San Luis Potosí y dónde se hace referencia a una presunta colusión entre las fuerzas del orden con “Los Alemanes”, en específico con Erick Gilberto Mendoza Acuña.

Narcomantas SLP
Narcomantas SLP

Narcomantas en SLP

En una de las narcomantas que amanecieron colgadas de puentes de SLP se puede leer una pregunta lanzada al gobernador Ricardo Gallardo Cardona: “¿Hasta cuándo va a voltear a ver al pueblo?”

“Sus policías ministeriales, comandantes, comandados por el comandante Escobar, que hasta es compadre de el delincuente y asesino Erick Gilberto Mendoza Acuña, alias “El 28″, ya hasta en vehículos de la Fiscalía lo escoltan a él y a sus pistoleros”, se lee en la narcomanta.

El mensaje está firmado por “Todo Peñasco, Bocas y comunidades vecinas” y se agrega que los comerciantes y habitantes de SLP ya no pueden pagar las cuotas que criminales y ministeriales les exigen: “Queremos que haga algo al respecto, si no, estamos dispuestos a levantarnos en armas”.

La presunta colusión de “El Comandante 28″ con las autoridades recaería -según otra de las mantas- en los comandantes Escobar y Menchaca del Ministerio Público; además se agrega la ubicación de quien se asume como líder de “Los Alemanes”: Están ubicados en El Huitzache y Palma de la Cruz, tienen un rancho y varios halcones que les informan quien entra y sale”.

Hasta el momento de esta
Hasta el momento de esta nota no se ha informado los municipios donde fueron halladas estas mantas. Foto: X@DemonioTtv

¿Quiénes son Los Alemanes?

En sus épocas de gloria, “El Alemán” era considerado como uno de los criminales más cercanos a Miguel Ángel Treviño Morales, alias “El Z-40″ y a Iván Velázquez Caballero, alias “El Talibán”.

Según los documentos de la Sedena, “El Alemán” era el encargado de recoger toda la marihuana de SLP y entregarla al Cártel del Golfo; pero ello cambió cuando Los Zetas le declararon la guerra a sus antiguos jefes y ayudaron a Alemán Narváez a quedarse con su propia plaza.

Tras dejar el Cártel del Golfo, la protección con la que gozaba “El Alemán” también se esfumó y fue capturado en 2011 en Fresnillo, Zacatecas; después de unos años en prisión obtuvo su libertad y regresó al mundo criminal, pero lo volvieron a capturar en septiembre de 2022.

Al momento de su segunda detención, “Los Alemanes” ya se habían fortalecido y volvieron a afianzar sus nexos con el Cártel del Golfo, incluso llegaron a colocar narcomantas en conjunto donde se advertía al CJNG que abandonaran el estado o se desataría una guerra; la respuesta de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, fue enviar un grupo de élite para pelear la plaza, lo que desató una ola de violencia por el control del territorio.

Guardar