Qué autos deben tramitar un Pase Turístico para circular en la CDMX durante las vacaciones

El permiso tiene una vigencia de 3, 7 o 14 días para circular de manera libre

Congreso mexiquense analiza que se hagan descuentos en la renovación de la licencia de conducir en la entidad (Jorge Contreras/Infobae México)

En un esfuerzo por fomentar el turismo y facilitar la movilidad de visitantes extranjeros y foráneos en la Ciudad de México y el Estado de México, se ha implementado un nuevo trámite en línea conocido como el “Pase Turístico”.

Este permiso, que tiene una vigencia de 3, 7 o 14 días, permite la circulación sin restricciones y exonera a los vehículos particulares de gasolina y/o gas, modelos 2009 en adelante, de las regulaciones del programa Hoy No Circula.

El Pase Turístico, disponible para vehículos de placas foráneas que no pertenezcan a CDMX, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, busca incentivar el turismo al permitir la libre circulación durante el periodo de validez elegido por el solicitante.

Este trámite, que se puede realizar completamente en línea, ofrece una solución conveniente para aquellos que deseen explorar las diversas atracciones turísticas de la región sin preocuparse por las restricciones de circulación.

¿Cómo obtener este pase?

En CDMX es necesario el pase turístico (X/ @GobCDMX)

Una de las características destacadas de este Pase es su disponibilidad en formato digital a través de la plataforma LlaveCDMX Expediente y es gratuito.

Una vez completado el trámite, el Pase Turístico estará disponible para su consulta en cualquier momento, lo que facilita su uso en otros procedimientos digitales relacionados con el vehículo.

Además, los documentos generados pueden descargarse e imprimirse para su colocación en el vehículo, asegurando así el cumplimiento de las regulaciones durante el período de validez del Pase.

Es importante destacar que el Pase Turístico no es válido en los días en que se declare contingencia ambiental, lo que garantiza el compromiso con la protección del medio ambiente y la calidad del aire en la región.

El pase turístico sirve para el ingreso de vehículos foráneos a la CDMX y tiene una vigencia de 3, 7 o 14 días (Crédito: Cuartoscuro)

Con un máximo de 14 días de validez por semestre, este nuevo trámite representa una herramienta eficaz para promover el turismo y brindar una experiencia más fluida y conveniente a los visitantes que deseen explorar la Ciudad de México y el Estado de México en vehículo particular.

Por igual, se evitarán molestias en las distintas autopistas del Edomex por parte de la policía municipal, principalmente en la autopista México-Querétaro y que se convierte en periférico norte, ya que cruza los municipios de Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla y Naucalpan, donde se han denunciado muchas extorsiones por parte de los uniformados a transporte foráneo.

Para realizar este trámite en línea, los interesados deben iniciar sesión en la plataforma LlaveCDMX Expediente y asociar la placa de su vehículo a su cuenta, pudiendo asociar hasta tres placas diferentes. Luego, pueden seleccionar los días de vigencia del Pase Turístico según sus necesidades y descargar los documentos generados para su impresión y colocación en el vehículo.

Con esta iniciativa, las autoridades buscan no solo impulsar la industria turística, sino también brindar comodidad y facilidad a los visitantes que eligen explorar la riqueza cultural y turística de la región.