¿Gentrificación? exhiben invitación en inglés para Alcohólicos Anónimos

El anuncio fue localizado en una plaza de Cancún, por lo que se desataron varias reacciones

Guardar
El anuncio fue encontrado en Cancún (Imagen Ilustrativa Infobae)
El anuncio fue encontrado en Cancún (Imagen Ilustrativa Infobae)

En los últimos días mucha gente abrió debates sobre la gentrificación debido a la controversia de la banda en Mazatlán, Sinaloa. Esto revivió muchas conversaciones en torno a cómo las viviendas y comercios se transforman ante la llegada de extranjeros, así que hubo quienes recordaron que algunos restaurantes ya ofrecen menús en inglés.

Si bien podría pensarse que sólo es una forma de aumentar los clientes que percibe un negocio, esta medida a veces viene acompañada de un aumento de precios u omisión del menú en español; sin embargo, en esta ocasión una joven mostró que ya no se trata de los restaurantes, si no que ahora hay invitaciones a Alcohólicos Anónimos en este idioma.

Alcohólicos Anónimos es una asociación que tiene como objetivo ayudar a las personas a dejar el consumo de alcohol, sobre todo cuando ya hay problemas por la bebida como alejamiento familiar, falta de control de emociones, pérdida del empleo, abandono de estudios y afectaciones a la salud como las adicciones y enfermedades derivadas.

La sorpresa fue que en Cancún ya hay una invitación para Alcohólicos Anónimos en inglés, el anuncio está colocado en Plaza Centro y dice “English speaking meeting” debajo del característico logo de AA.

Ya hay centros de ayuda en inglés en Cancún Crédito: (TikTok/@anteojos.sociologicos)

“Turistificación ¿o cómo le llamamos?” explicó la usuaria que se hace llamar @anteojos.sociológicos en TikTok. También dijo que si sorprendía la existencia de menús en inglés, entonces probablemente esto generaría un impacto aún mayor.

Estos fueron algunos de los comentarios que se pudieron leer: “Las misas también”, “Nosotros tenemos la culpa por agachados”, y “Si sobrios no los entiendo”. También hubo quienes aseguraron que no les parecía algo negativo.

La gentrificación es un proceso de transformación urbana en el cual áreas de deterioro o económico bajo dentro de una ciudad experimentan una inversión significativa en infraestructura y desarrollo. Esto conduce a un incremento en el valor de las propiedades, atrayendo a residentes con poder adquisitivo más alto y, como consecuencia, desplazando a los habitantes originales de menor ingreso.

En México, este fenómeno se ha observado en varios barrios históricos y zonas urbanas en proceso de revitalización, lo cual ha generado debates sobre la preservación de la identidad cultural y el derecho a la vivienda accesible para todos los sectores de la población.

El hecho de que haya invitaciones a Alcohólicos Anónimos en inglés implica que hay una gran cantidad de personas angloparlantes viviendo en Cancún, quienes ya se habrían quedado el tiempo suficiente en el lugar como para tener el riesgo de haber desarrollado alguna adicción.

Anteriormente, un extranjero explotó contra la gentrificación en la Ciudad de México:

“La gentrificación es un gran problema en México, el precio de las rentas, de los productos y de objetos que se consumen día con día representan un problema para los mexicanos”, expresó.

Pese a su posicionamiento en contra de la gentrificación, varios usuarios de internet le hicieron saber que el también estaría contribuyendo a este acto por ser extranjero, a lo que él refirió que se encontraba como turista por una semana en la Ciudad de México, a manera de respuesta, refirió que él no se queda por trabajo, si no para conocer la ciudad.

La banda en Mazatlán

La música de banda es originaria de Sinaloa, mucha gente considera esto como un atractivo turístico; sin embargo, hay extranjeros que se han mostrado molestos por el “ruido” e incluso ya hubo intentos por regular la presentación de estas bandas.

Algo que desató este tema fue el video de un grupo de músicos “interrumpiendo” un concierto de cuerdas en Mazatlán desató una gran problemática, pues ahora hay prohibiciones respecto a dicho género.

Guardar