La Fiscalía General del estado de Guerrero informó que cumplimentó una orden de aprehensión contra el presunto feminicidio de Camila, de 8 años, quien fue secuestrada la tarde del 27 de marzo y luego hallada sin vida en el municipio de Taxco un día después.
“En seguimiento a la carpeta de investigación por los lamentables hechos registrados en Taxco de Alarcón, la Fiscalía de Guerrero informa que cumplimentó una orden de aprehensión en contra de José “N” por el delito de feminicidio de una menor de edad”, apuntó el Ministerio Público local.
La Fiscalía estatal aseguró que dicho mandamiento judicial fue solicitado y obtenido por el agente del Ministerio Público, “en seguimiento puntual a una carpeta de investigación”.
José “N” fue detenido el 28 de marzo en el municipio de Taxco de Alarcón por elementos de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), para luego ser puesto a disposición del juez de Control y Enjuiciamiento Penal del estado que lo requiere.
“De conformidad con el artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales, se presumen inocentes mientras no se declare su responsabilidad mediante la sentencia emitida por la autoridad judicial. Esta institución de procuración de justicia precisa que continúa con las indagatorias para esclarecer el ilícito en agravio de la menor con el fin de que este hecho no quede impune y el o los presuntos responsables sean llevados ante la justicia”, se lee en el comunicado.
Más tarde, la Fiscalía confirmó a Infobae México que José N, quien presuntamente es el taxista donde secuestraron a la niña, fue vinculado a proceso por un juez, mismo que ordenó prisión preventiva justificada que cumplirá en el penal de Iguala.
Por su parte, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado confirmó el mandato judicial en sus redes sociales.
“Como lo expresé en la comunicación que tuve con la madre de la menor, me sensibilizo con la gran pérdida para su familia y la comunidad taxqueña, y reafirmo mi compromiso de velar para que las instituciones de nuestro estado actúen con absoluta responsabilidad y rigor, para que no haya impunidad en este caso que nos duele y consterna a las y los guerrerenses”, escribió la morenista.
Previamente, la titular del Ejecutivo estatal había reaccionado al caso de Camila a más de 24 horas de que se diera a conocer el hallazgo sin vida de la menor.
Evelyn Salgado condenó enérgicamente el secuestro y asesinato de la menor originara del municipio de Taxco.
“Como gobernadora y mujer, pero principalmente como madre, me sensibilizo y condeno el artero crimen del que fue víctima Camila, en el municipio de Taxco, un suceso indignante que no debe repetirse. La vida de cada una de nuestras niñas y niños es sagrada, mi solidaridad está con la familia de Camila”, escribió la mandataria poco antes del mediodía de este viernes.
Agregó que se unió al dolor de la familia y amigos de Camilia, al tiempo que dijo que no habrá impunidad en el caso, porque su gobierno no descansará hasta llegar a las últimas consecuencias.
Destacó que desde que se reportó la desaparición de la menor, el protocolo violeta fue activado de manera inmediata, lo que desencadenó un “importante” operativo para la localización de la menor
“El futuro no se entiende sin justicia y la justicia no se entiende sin paz”, se lee en la publicación de la gobernadora.
El secuestro y asesinato de Camila desencadenó una reacción de indignación en la comunidad. La desaparición de la menor ocurrió el pasado miércoles, cuando se dirigía a la casa de una amiga para disfrutar de un día de juegos.
La familia recibió llamadas exigiendo un rescate de 250 mil pesos por su liberación. Sin embargo, la menor fue localizado durante la madrugada del jueves entre la maleza del kilómetro 110 de la carretera Taxco-Cuernavaca.
Durante la búsqueda de la menor, se dio a conocer un video en donde se observa a una mujer y a un hombre subir a la cajuela de un taxi una bolsa y un bote, donde presuntamente iba el cuerpo de la niña.
Derivado de estos hechos, durante la tarde del 28 de marzo, habitantes de Taxco acudieron al domicilio de Ana Rosa ‘N’ y, pese a la presencia de las autoridades, la sacaron a la fuerza junto con sus dos hijos. Tras varios minutos de golpes con distintos objetos, la mujer y los otros dos presuntos responsables fueron trasladados a los separos con lesiones graves.
Más tarde, la fiscalía estatal confirmó que la mujer murió debido a la golpiza. Al corte del mediodía de este viernes, el estado de salud de los hombres se reporta como estable, según reportes de medios locales.
En total, son cuatro personas involucradas en el secuestro de Camila: la mujer linchada, sus dos hijos que están hospitalizado y José N, quien es pareja sentimental de Ana Rosa.