Éste es el analgésico de fácil venta en México que el Cártel de Sinaloa y otros grupos criminales trafican a África

El fármaco ha ocasionado una epidemia en el continente africano similar a la se registra en Estados Unidos con el fentanilo

El Cártel de Sinaloa tiene presencia en más de una decena de países de África. (Crédito: Jovani Pérez | Infobae México)

En México, una caja con 10 tabletas se puede obtener en cualquier farmacia por menos de 100 pesos, pero en África su costo es elevado a causa de su distribución ilegal. Se trata del tramadol, un analgésico que, durante los últimos años, ha sido aprovechado por los cárteles de drogas mexicanos para hacer negocio en la cuna de la humanidad. Esto es lo que se sabe al respecto.

Aunque organizaciones criminales como el Cártel de Sinaloa o el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) son conocidas por producir y distribuir narcóticos peligrosos como heroína, metanfetamina, cocaína y más recientemente el fentanilo, durante los últimos años las autoridades han destacado que estos grupos delictivos tienen más de un negocio con el que sostienen su imperio criminal.

Entre ellos destaca la producción ilegal del tramadol y su distribución en países donde su venta está estrictamente controlada por las autoridades, toda vez que se trata de un opioide sintético y que, durante los últimos años, ha provocado una fuerte adicción en quienes abusan de su consumo.

Pero, ¿por qué es adictivo este fármaco y para qué se receta?

Tramadol (Shutterstock)

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina (NLM, por sus siglas en inglés), el tramadol es un medicamente que se receta para aliviar el dolor de moderado a intenso en adultos e infancias mayores de 12 años.

Se trata de un analgésico que pertenece a la familia de opioides, cuya función consiste en cambiar la manera en que el cerebro y el sistema nervioso responden al dolor. Sin embargo, este tipo de medicamentos pueden producir sensación de euforia, lo que a su vez contribuye a su potencial abuso.

Por otra parte, la NLM destaca que recetar tramadol a personas alcohólicas, que han tenido adicciones a otras drogas o que padecen de depresión o alguna enfermedad mental no es recomendable, pues son más propensas a abusar de él.

África, el continente más afectado por el Tramadol

Según refiere el Informe Mundial de Drogas 2023 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el consumo no médico de tramadol continúa representando una amenaza para la población africana, especialmente en el norte, occidente y centro del continente.

“La mitad de la cantidad de fármacos opioides incautados en todo el mundo entre 2017 y 2021 se concentra en África, en gran parte debido al consumo no médico de tramadol”, se lee en el reporte.

Algunos de los países más afectados por el abuso de este fármaco, y en los que la presencia del Cártel de Sinaloa se ha reportado, son Nigeria, Ghana, Liberia, Costa de Marfil y Egipto. En estas naciones, el tramadol también es conocido como “la droga de los terroristas” o “la pastilla del diablo”.

Foto ilustrativa. (Crédito: REUTERS/Siphiwe Sibeko/File Photo)

Sin embargo, cabe destacar la problemática no es reciente.

Una investigación de la BBC publicada en 2018 evidencia que el consumo no médico de Tramadol comenzó a intensificarse en 2007, principalmente en personas que buscaban aliviar el dolor y cansancio del trabajo físico.

Así es como el narco trafica tramadol a África

De acuerdo con el periodista Óscar Balderas, los cárteles de drogas mexicanos responsables del tráfico de tramadol en África ―el Cártel de Sinaloa y el Cártel del Golfo, presumiblemente) suelen utilizar dos vías para hacer llegar el opioide.

La primera consiste en hacer envíos del analgésico desde México con paradas en Colombia o Brasil. Desde ahí, los cargamentos son enviados Guinea Bissau o Cabo Verde y posteriormente se distribuye en África occidental.

El Cártel de Sinaloa es una de las organizaciones criminales señaladas como responsables del tráfico de tramadol. Foto: Infobae México

El otro método consiste en emplear a ‘brokersen China, India y Bangladesh, países señalados como proveedores de precursores químicos para los cárteles de drogas mexicanos. Estos intermediarios se encargan de dejar una parte de la ‘mercancía’ a grupos criminales locales de África, quienes finalmente se responsabilizan de producir desde cero el tramadol.

“De ese modo, acortan la ruta de los narcóticos, disminuyen costos, rebajan riesgos y siguen cobrando millones (sic)”, refirió Balderas para Milenio.