Revés para exalcalde de Toluca: Fiscalía del Edomex apelará resolución que liberó a Raymundo “N”

El funcionario mexiquense es acusado de secuestro exprés, pero fue liberado el 26 de marzo

Se le acusa por retener ilegalmente al padre de su exesposa, quien era funcionario del DIF Toluca. Foto: Facebook Raymundo Martínez Carbajal

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (Edomex) informó que apelará el cambio de medida cautelar otorgado a Raymundo “N”, exalcalde de Toluca, quien fue liberado en la noche del martes 26 de marzo.

El expresidente municipal salió del Centro de Prevención y Readaptación Social ‘Santiaguito’, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez. Esto luego de que su defensa solicitara la modificación de medida cautelar de prisión preventiva para que siguiera su proceso en libertad por el delito de secuestro exprés.

Sin embargo, en la tarde de este jueves, la Fiscalía estatal adelantó que apelará dicha resolución dentro del plazo establecido, el cual concluye el próximo martes 2 de abril.

Se indicó que aunque Raymundo “N” permaneció 55 días prófugo de la justica previo a su captura, el órgano Jurisdiccional de Control consideró que no se actualizaba el riesgo para la sustracción del imputado.

Raymundo "N", ex presidente municipal de Toluca, abandonó el Centro de Prevención y Readaptación Social Santiaguito, en Almoloya de Juárez, el 26 de marzo (FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO)

“Con ello desestimó los argumentos técnicos y jurídicos idóneos y pertinentes que el Agente del Ministerio Público sostuvo durante la audiencia de revisión de medida cautelar para que el juez ratificara la prisión preventiva justificada impuesta con anterioridad”, indicó la Fiscalía del Edomex a través de una publicación en redes sociales.

Liberación de Raymundo “N”

Tras la audiencia del lunes 25 de marzo, una jueza del Poder Judicial del Estado de México (PJEM) determinó modificar la medida cautelar impuesta al exalcalde de Toluca para que siguiera su proceso en libertad.

Para ello, se tuvo que acreditar un pago de un millón de pesos como garantía económica. Asimismo, Raymundo tendrá que portar un brazalete electrónico con el que será monitoreado las 24 horas del día y tendrá que presentarse cada semana para firmar ante el juzgado.

Aunado a lo anterior, se le indicó que tiene restringido acercarse a su exsuegro, Emilio “N” —quien lo acusa de secuestro exprés—, así como a su exesposa, identificada como Viridiana Rodríguez.

(Facebook/Raymundo Martínez Carbajal)

Las indagatorias del caso señalan que el 12 de abril del año pasado, Raymundo “N” presuntamente ordenó a policías municipales de Toluca ingresar a las oficinas de su exsuegro en el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

A pesar de que no había un mandamiento judicial, Emilio fue trasladado a la Oficialía Calificadora de Toluca, donde fue retenido de manera ilegal. Posteriormente, Raymundo habría amenazado a su exesposa para que le entregara unos diarios personales a cambio de la liberación de su padre.

Lo anterior generó que en noviembre de 2023, la justicia mexiquense buscara a Raymundo por el delito de secuestro exprés. Incluso, se emitió una ficha roja de la Interpol para detenerlo.

La orden de aprehensión fue cumplimentada el jueves 18 de enero en la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México (CDMX). Una vez asegurado, fue trasladado al penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez.