A tres meses de que cuatro vendedores de pollo fueron secuestrados en Toluca por presuntos miembros de La Familia Michoacana, autoridades del Estado de México (Edomex) aseguraron el inmueble donde los trabajadores fueron privados de su libertad.
En la mañana de este jueves, la Fiscalía General de Justicia del Edomex informó que se aseguraron dos inmuebles en el municipio de Toluca tras un operativo desplegado por la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Seguridad Estatal.
Se indicó que los establecimientos estaban presuntamente relacionados con actividades de extorsión que se derivan de “prácticas de acaparamiento”, por lo que se iniciaron con las investigaciones correspondientes para ponerlos a disposición de las autoridades.
La Fiscalía estatal señaló que las víctimas eran comerciantes minoristas que eran obligados a comprar pollo en dichos establecimientos. Asimismo, tenían que pagar una cuota de 48 pesos por kilo a cambio de que no atentaran en su contra.
“En uno de los inmuebles fueron privados de la libertad 4 trabajadores de ese establecimiento”, informaron las autoridades mexiquenses sobre la bodega ubicada en la colonia Parques Nacionales, en Toluca.
Sobre el otro inmueble asegurado, no se proporcionaron más detalles, por lo que se desconoce el lugar donde se encuentra. Durante estas acciones no se reportaron personas detenidas.
Así fue el “secuestro” de polleros en Toluca
El 22 de diciembre de 2023, cuatro trabajadores que se dedicaban a la venta de pollo fueron privados de su libertad en la bodega mencionada. Según los videos compartidos en redes sociales, sujetos armados los sometieron y los obligaron a subir a una camioneta.
De manera preliminar se indicó que los vendedores de pollo habían sido secuestrados, pero debido que no se exigió una suma de dinero por su rescate, se presume que se trató de un “levantón” (término empleado para referirse a una privación de la libertad en la que no existe una negociación económica para liberar a la víctima).
Extraoficialmente se dio a conocer el “levantón” ocurrió porque los trabajadores se habrían negado a pagar el “derecho de piso” que exigían presuntos integrantes de La Familia Michoacana.
Los comerciantes “levantados” fueron identificados como: Eliseo Escobar Ramírez (47 años), Rigoberto Colin Consuelo (41), Isidro Díaz Casimiro (40) y Jaime Ramón Reyes (22), cuyo paradero se desconocía hasta el presente mes.
Tuvieron que transcurrir 85 días para que Eliseo, Rigoberto, Isidro y Jaime fueran localizados con vida al sur de la entidad. Su rescate se efectuó en la madrugada del 16 de marzo, antes de que los trabajadores fueron trasladados a otro punto de Toluca, de acuerdo con las autoridades.
Por estos hechos han sido detenidas al menos cuatro personas: Santiago Ramón “N” (arrestado en diciembre de 2023), Sherlyn “N” (aprehendida a finales de enero), César Alberto “N” (asegurado el 29 de enero) y Ángel Antonio “N” (detenido a principios de febrero). Sus detenciones se realizaron en los municipios de Chicoloapan e Ixtapaluca.
Según las indagatorias de la Fiscalía del Edomex, el autor intelectual del “levantón” es Josué Ramírez Carrera, alias ‘El Ojo de Vidrio’ y/o ‘El Tuerto’, identificado como miembro de la Familia Michoacana. Debido a sus actividades criminales, a inicios de febrero se anunció una recompensa de hasta 500 mil pesos a cambio de información que lleve a su detención.