Detectan brote de influenza aviar en aves de consumo en Huetamo, Michoacán

Se aplicarán medidas para evitar que el virus se propague a otras granjas

Guardar
Detectaron brote de influenza aviar en Michoacán (Imagen ilustrativa Infobae)
Detectaron brote de influenza aviar en Michoacán (Imagen ilustrativa Infobae)

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) dio a conocer que se confirmó la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) AH5N2 en una unidad de protección familiar que se ubica en el municipio de Huetamo, Michoacán.

De acuerdo con lo compartido por la Dirección General de Salud Animal (DGSA) del Senasica dio a conocer que a pesar de la presencia del virus, su detección ocurrió en un área aislada, además de que no se tiene el registro de granjas comerciales ubicadas en al menos 100 kilómetros a la redonda, por lo que el brote no representa un gran riesgo para el estatus zoosanitario del país.

Además, se destacó que no se trata de una situación que pueda representar un riesgo para la salud humana, ya que el virus es exclusivo de las aves; también se descartó que pueda afectar el abasto de pollo y huevo para todo el país.

El brote no representa problemas para la salud de los seres humanos (Foto: Andina)
El brote no representa problemas para la salud de los seres humanos (Foto: Andina)

¿Qué medidas se aplicarán por la presencia de influenza aviar?

La dependencia puntualizó en que ante el hallazgo, se ordenó que se cuarentenara la unidad de traspatio, además de que se aplicaron las medidas contra epidémicas necesarias para desactivar el brote, como la limpieza, desinfección y el establecimiento de un periodo vacío sanitario.

Los laboratorios oficiales de la DGSA realizan estudios de secuencia genética profunda con el propósito de determinar el posible origen del virus.

La dependencia también invitó a los productores a no bajar la guardia y fortalecer las medidas de bioseguridad en sus unidades de protección avícola, tanto familiares, como comerciales, con el propósito de mitigar el riesgo de infecciones en aves domésticas.

Tomarán medidas para evitar que se propague el virus EFE/Erik S. Lesser
Tomarán medidas para evitar que se propague el virus EFE/Erik S. Lesser

¿Qué es la influenza aviar?

La influenza aviar, comúnmente conocida como gripe aviar, es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta principalmente a las aves, tanto domésticas como silvestres. Esta enfermedad es causada por virus de la influenza tipo A, que se clasifican en subtipos según las proteínas de la superficie del virus: hemaglutinina (H) y neuraminidasa (N). Algunos de estos virus pueden infectar también a otras especies, incluidos los seres humanos, aunque esto sucede de manera menos frecuente.

Existen varias cepas del virus de la influenza aviar, que pueden ser clasificadas en dos categorías según su patogenicidad:

- Altamente patógenas (HPAI): Causan una enfermedad severa en las aves, con una alta tasa de mortalidad. El subtipo H5N1 es un ejemplo conocido que ha ocasionado brotes significativos en aves y ha sido transmitido a humanos en varias ocasiones, con resultados graves.

- Bajas patógenas (LPAI): Causan una enfermedad menos severa, a menudo limitada a una disminución en la producción de huevos o síntomas respiratorios leves, y pueden pasar desapercibidas.

Existen varias cepas de la gripe aviar (Imagen ilustrativa Infobae)
Existen varias cepas de la gripe aviar (Imagen ilustrativa Infobae)

La influenza aviar se propaga a través del contacto directo con aves infectadas, sus secreciones (como saliva, moco y heces), o superficies contaminadas. Las aves migratorias silvestres juegan un papel importante en la diseminación de la enfermedad a grandes distancias.

La preocupación principal respecto a la influenza aviar en humanos radica en el potencial de los virus para mutar o recombinarse con virus de la influenza humana, lo que podría dar lugar a una nueva cepa altamente patógena y con la capacidad de transmitirse fácilmente entre humanos. Esto podría dar lugar a una pandemia.

Para controlar la propagación de la influenza aviar, se utilizan medidas de bioseguridad en granjas avícolas, culling (sacrificio sanitario) de aves infectadas, y, en algunos casos, la vacunación de aves. El seguimiento y control de la enfermedad en aves silvestres y domésticas es esencial para prevenir su propagación a humanos.

Guardar