Cateos simultáneos en Nuevo León permiten la captura de nueve implicados en multihomicidio de Pesquería

Hasta el momento han identificado a tres de las 13 víctimas del multihomicidio ocurrido el pasado 20 de marzo en un paraje del municipio de Pesquería

Multihomicidio en Pesquería, Nuevo León

En una serie de operativos realizados en el municipio de Pesquería, Nuevo León, autoridades locales informaron sobre la detención de nueve personas -seis hombres y tres mujeres- como resultado de órdenes de cateo en diferentes domicilios de la colonia Colinas del Aeropuerto y del sector San Jorge.

Durante los operativos se decomisaron diversos narcóticos, armas blancas -específicamente un hacha y un machete- y dos motocicletas que presentaban posibles irregularidades en sus documentos.

De acuerdo con un comunicado de la Subdirección de Homicidios de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Nuevo León, los cateos fueron autorizados por un juez y se llevaron a cabo en nueve domicilios específicos ubicados en las calles Salado, Río Santa Catarina, Apodaca, Cerro de las Cumbres, Cerro del Ajusco, Sierra Morena, Río Blanco, así como en la Avenida Central.

¿Qué pasó en Pesquería?

Pasaban de las 18:30 horas del 20 de marzo cuando pobladores del municipio de Pesquería alertaron a las autoridades por la presencia de una camioneta envuelta en fuego sobre un paraje conocido como Ojo de Agua. Al llegar al lugar las autoridades descubrieron un macabro hallazgo: varios cuerpos estaban siendo consumidos por las llamas.

El vehículo, una camioneta Honda Odyssey, era propiedad del médico radiólogo Ricardo Lozano Hernández, trabajador del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y reportado como desaparecido desde el pasado 22 de febrero.

Elementos de la Fuerza Civil, del Ejército y de la Guardia Nacional acordonaron la zona por la presencia de otros siete cuerpos abandonados en avanzado estado de descomposición a unos metros de la camioneta incendiada.

Horas más tarde las autoridades confirmaron que se trataba de cinco cadáveres, cinco cráneos y cuatro restos óseos; de estos, un cuerpo y tres cráneos estaban calcinados al interior de la camioneta. La cifra total se estableció en 13 víctimas, de las cuáles sólo se han identificado a tres.

Estas son las tres personas desaparecidas que fueron halladas en el ejido Ojo de Agua, municipio de Pesquería. Foto: @ADN40

Avances del caso Pesquería

Hasta el momento, los exámenes periciales a los restos humanos hallados en Pesquería arrojaron datos de prueba para identificar a las víctimas como: Shamir Ortegón Palomares, de 26 años y reportado como desaparecido desde el 15 de marzo; Ángela María Rangel García, de 24 años y desaparecida el 16 de marzo; y Faustino Miranda García, de 19 años y desaparecido el 13 de marzo.

Además de la identificación de tres de las 13 víctimas, las autoridades de Nuevo León realizaron un operativo en el municipio de Guadalupe para capturar a Miguel “N”, alias “El Guacho, quien es señalado como el principal sospechoso del multihomicidio.

Durante su captura, “El Guacho” portaba una arma de uso exclusivo del Ejército; sin embargo, se le busca imputar los 13 homicidios de las víctimas de Ojo de Agua, mismas que de acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía, habrían sido asesinadas en diferentes días, pero fue el 20 de marzo cuando arrojaron los cuerpos a la vía pública.

Conviene señalar que el municipio de Pesquería se encuentra ubicado en la periferia del área metropolitana de Monterrey, justo en una de las carreteras que comunican a Nuevo León con Tamaulipas, razón que lo suma a las zonas de disputa entre los cárteles del Noreste y Golfo.

En las últimas semanas se reportó un incremento de la violencia en el municipio de Doctor Coss, Nuevo León, donde criminales vandalizaron la fachada de la presidencia municipal y quemaron vehículos y patrullas para anunciar su llegada a la región: los responsables se identificaron como sicarios del Cártel del Golfo.

Ante este incremento de la violencia, el Ejército Mexicano ordenó el envío de 300 elementos provenientes de Tamaulipas que se sumarán a los efectivos de la Séptima Zona Militar y de la Guardia Nacional que patrullan la zona.