Así luce actualmente la entrañable casa donde creció Francisco Gabilondo Soler ‘Cri-Cri’

El cantante infantil marcó la vida de muchos mexicanos gracias a sus creativos personajes y melodías

Guardar
(Wikipedia/Gabsol)
(Wikipedia/Gabsol)

Francisco Gabilondo Soler, mejor conocido como el creador de ‘Cri-Cri’, ha fungido a lo largo de las generaciones como un referente de las infancias. Pues gracias a sus tiernos personajes y canciones hizo felices tanto a niños como adultos.

Es por ello que a continuación te decimos cómo luce en la actualidad la casa en Orizaba, Veracruz, en donde creció este famoso personaje.

¿Cómo es Orizaba, lugar donde nació Cri-Cri?

De acuerdo con la Secretaría de Turismo, la estratégica ubicación de Orizaba durante la época colonial la distinguió como un punto crítico en la ruta de comercio y traslado entre el Puerto de Veracruz y la Ciudad de México.

El nombre de Orizaba deriva del náhuatl Ahuilizapan, Ahauializapan, que significa “Lugar de aguas alegres”. Este lugar, originalmente habitado por los totonacas y posteriormente por toltecas, tlaxcaltecas y mexicas, vio la llegada de los conquistadores españoles liderados por Hernán Cortés luego de su encuentro inicial en Tenochtitlán.

(Gabsol)
(Gabsol)

Esta ciudad, realzada por las aguas cristalinas del río Orizaba, ofrece a sus visitantes la oportunidad de recorrerla a través de puentes con una estética singular, brindando un oasis de tranquilidad en el cual se mezclan los sonidos de la naturaleza con el aroma a café fresco y tierra.

¿Cómo luce actualmente la casa de Cri-Cri?

Se tiene conocimiento que la casa en donde nació Francisco Gabilondo Soler Cri-Cri está ubicada en el número 104 de la calle Oriente 3, del Centro de Orizaba.

La fachada de la residencia cuenta con una placa que dice lo siguiente: “En esta casa nació Grancisco Gabilondo Soler ‘Cri-Cri’, el pueblo orizabeño le rinde homenaje por haber dedicado su vida a cantar a la niñez de Orizaba”.

(google maps)
(google maps)

Actualmente, la casa es de color crema con café y cuenta con algunas tiernas estatuas del Ratón Vaquero, La patita y La Abuelita. Asimismo, la zona aledaña es conocida como El Parque Cri-Cri.

Asimismo, en X, la cuenta de Orizaba Pueblo Mágico ha compartido que parte del interior de la casa del músico es utilizada para la venta de artesanías.

(google maps)
(google maps)
Guardar