Francisco Gabilondo Soler, mejor conocido como el creador de ‘Cri-Cri’, ha fungido a lo largo de las generaciones como un referente de las infancias. Pues gracias a sus tiernos personajes y canciones hizo felices tanto a niños como adultos.
Es por ello que a continuación te decimos cómo luce en la actualidad la casa en Orizaba, Veracruz, en donde creció este famoso personaje.
¿Cómo es Orizaba, lugar donde nació Cri-Cri?
De acuerdo con la Secretaría de Turismo, la estratégica ubicación de Orizaba durante la época colonial la distinguió como un punto crítico en la ruta de comercio y traslado entre el Puerto de Veracruz y la Ciudad de México.
El nombre de Orizaba deriva del náhuatl Ahuilizapan, Ahauializapan, que significa “Lugar de aguas alegres”. Este lugar, originalmente habitado por los totonacas y posteriormente por toltecas, tlaxcaltecas y mexicas, vio la llegada de los conquistadores españoles liderados por Hernán Cortés luego de su encuentro inicial en Tenochtitlán.
Esta ciudad, realzada por las aguas cristalinas del río Orizaba, ofrece a sus visitantes la oportunidad de recorrerla a través de puentes con una estética singular, brindando un oasis de tranquilidad en el cual se mezclan los sonidos de la naturaleza con el aroma a café fresco y tierra.
¿Cómo luce actualmente la casa de Cri-Cri?
Se tiene conocimiento que la casa en donde nació Francisco Gabilondo Soler Cri-Cri está ubicada en el número 104 de la calle Oriente 3, del Centro de Orizaba.
La fachada de la residencia cuenta con una placa que dice lo siguiente: “En esta casa nació Grancisco Gabilondo Soler ‘Cri-Cri’, el pueblo orizabeño le rinde homenaje por haber dedicado su vida a cantar a la niñez de Orizaba”.
Actualmente, la casa es de color crema con café y cuenta con algunas tiernas estatuas del Ratón Vaquero, La patita y La Abuelita. Asimismo, la zona aledaña es conocida como El Parque Cri-Cri.
Asimismo, en X, la cuenta de Orizaba Pueblo Mágico ha compartido que parte del interior de la casa del músico es utilizada para la venta de artesanías.