Las personas morales (empresas) también deberán cumplir con su obligaciones fiscales, para evitar problemas futuros ante la Secretaría de Administración Tributaria (SAT). Por ejemplo, tomar en cuenta la declaración anual de impuestos. A continuación daremos a conocer más detalle sobre el tiempo límite y proceso para contemplarla.
La declaración anual de impuestos que tendrán que considerar personas morales es un informe que contempla diversas compañías sobre todas las acciones que se hicieron durante el ejercicio fiscal de 2023.
Es decir, las personas morales también deberán hacer el proceso de presentación de sus ingresos y cálculo de pago de impuestos.
¿Cuál es el último día para presentar la declaración anual de impuestos?
De acuerdo con el fisco, las empresas tendrán como límite el 1 de abril del presente año para llevar a cabo su declaración, de lo contrario se harán acreedores a una serie de sanciones.
La buena noticia es que de acuerdo con el SAT, el procedimiento podrá contemplarse a través de internet.
¿Cómo hacer la declaración anual de impuestos?
- Las personas morales tendrán que ingresar al siguiente enlace. Aquí
- Una vez ahí, deberán llenar el formulario que les presenta el sistema y tener a la mano su Registro Federal de Contribuyente (RFC), así como la firma electrónica (e.firma).
- Llenar los datos que le soliciten
- Enviar su declaración
- Guardar el acuse de recibo de la declaración, y en su caso, línea de captura
La autoridad fiscal recordó que la aplicación para la presentación del documento, cuenta con la función de cálculo de cada régimen y podrá guardar su información por un lapso de hasta 30 días.
¿Cuándo deben presentar su declaración anual personas físicas?
En este caso, los contribuyentes tendrán como plazo máximo para realizar el procedimiento hasta el 30 de abril. Durante su declaración anual de impuestos correspondiente al ejercicio fiscal 2023, también podrán solicitar una devolución a favor.
Esto ocurrirá en caso de contar con deducciones personales, es decir, aquellos gastos que le permitan recibir un monto de regreso. Lo único que tendrá que hacer es presentar sus facturas.
Algunos pagos o deducciones personales pueden ser, por ejemplo, el desembolso de los cobros de la colegiatura de sus hijos, gastos de salud, funerarios, entre otros.
Se estima que al menos 3 de cada 10 contribuyentes arrojan un saldo a cargo ante el fisco, lo que quiere decir que, deberán pagar al SAT el monto que éste establezca, luego de la revisión y presentación de sus ingresos.
Y es que en caso de no haber realizado deducciones personales durante 2022, tales como: pago de colegiatura de la escuela de sus hijos, gastos dentales, entre otros y no comprobar estos pagos con facturas, podrían incluso arrojar un saldo a favor. Sin embargo, sí están obligados a presentar la declaración anual de impuestos y en caso de no realizar las deducciones, entonces se verá reflejado un saldo negativo.
Algunas personas que forzosamente deberán hacer el procedimiento son aquellas que trabajan para dos patrones, así como los que recibieron ingresos que exceden los 400 mil pesos, entre otros.