El coronel de la Policía Estatal de Maryland, Roland Butler, dio a conocer el hallazgo de dos cuerpos durante las tareas de rescate tras el colapso del puente Francis Scott Key en Baltimore, Estados Unidos, durante el miércoles 27 de marzo.
Con base en la explicación que dio, alrededor de las 10:00 horas (tiempo local), el equipo de rescate localizó una camioneta roja sumergida a 25 pies, es decir, aproximadamente a 7.62 metros de profundidad. Ahí localizaron los dos cuerpos.
“Poco antes de las 10 de la mañana, localizaron una camioneta roja sumergida en 25 pies de agua. Los buzos recuperaron a dos víctimas en este vehículo: uno de 35 y otro de 26 años”, refirió ante la opinión pública.
De acuerdo a lo que informó, así como detalles de medios locales, uno de los cuerpos sería de uno de los dos connacionales que fueron reportados como desaparecidos por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el gobierno federal.
Aunque sin confirmación de las autoridades mexicanas, el oficial reportó que el connacional sería Alejandro Fernández Fuente de 35 años; mientras que el segundo cuerpo sería de Dorlian Castillo Cabrera, de nacionalidad guatemalteca y de 26 años de edad.
“Alejandro Hernandez Fuentes 35 años, de Baltimore originario de México. Dorlian Ronial Castillo Cabrera 26 años de Dundalk originario de Guatemala”, continuó en la conferencia de prensa, en donde también se detalló que ambos serían parte de los seis trabajadores desaparecidos.
Butler refirió que aún se encuentran buscando a los cuatro restantes, pero que serán “difíciles de encontrar” debido a que pueden estar encerrados en el metal o en el concreto del puente que se hundió; sin embargo, destacó que todo el equipo ha agotado los esfuerzos para dar con todas las víctimas.
Un mexicano fue hallado con vida
Durante la noche del martes 26 de marzo, la Sección Consular de la Embajada de México en Estados Unidos logró establecer que, de los ocho trabajadores desaparecidos, tres son de nacionalidad mexicana. Además se informó que uno de ellos, originario de Michoacán, fue rescatado con vida y se recupera satisfactoriamente de sus lesiones.
Hasta ese momento, se conocía que los otros dos connacionales era de Veracruz y de Michoacán; no obstante, se desconocían más datos sobre ellos. Incluso con la información recién publicada, no se saben más detalles del trabajador rescatado.
Asimismo, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) enfatizó que “hay comunicación con sus familiares, se les está apoyando, hay asistencia del cuerpo diplomático en Baltimore, Washington, están trabajando con ellos”.
En tanto, se notificó que el jefe de la Sección Consular, Rafael Laveaga Rendón, se trasladó a la ciudad de Baltimore para brindar apoyo a las familias de los trabajadores, quienes han solicitado respeto a su privacidad en este momento difícil.
Finalmente, las autoridades mexicanas dieron a conocer que la policía de Maryland ha sido sincera con la situación y confirmaron que será difícil encontrar con vida a las personas que aún son reportadas como desaparecidas.