El plátano es uno de los alimentos más saludables que una persona puede consumir debido a que aporta una gran cantidad de nutrientes, entre los cuales sin duda destaca el potasio, el cual es fundamental para la salud muscular, ya que permite la contracción de los mismos.
Pero, además, este mineral permite las contracciones del corazón que bombean la sangre así como la transmisión de las señales nerviosas en el cerebro.
Sin embargo, a pesar de los beneficios de consumir plátano existen personas para quienes consumir este alimento puede ser contraproducente, como es el caso de aquellos que padecen insuficiencia renal crónica, enfermedad que se caracteriza por el daño progresivo e irreversible de los riñones.
Y es que aquellos que padecen este mal, ven mermada su capacidad de filtrado glomerular, proceso mediante el cual los riñones filtran la sangre, capacidad que, en sus etapas más severas, puede disminuir por debajo del 15 por ciento, de acuerdo con información de la Universidad de Navarra.
En este momento es cuando comienzan a aparecer los signos del síndrome urémico debido a la formación de coágulos sanguíneos en los vasos a lo largo del cuerpo. Dicho síndrome puede resultar en fallo renal, el cual se considera como potencialmente mortal.
Y es que los riñones funcionales regulan el balance de sales y minerales en la sangre, incluyendo elementos como el calcio, fósforo, sodio y potasio, función que se ve mermada cuando estos comienzan a fallar, lo que contribuye a un desbalance en sus concentraciones en la sangre.
En este sentido, cuando los niveles de potasio son demasiado elevados o demasiado bajos en la sangre pueden afectar negativamente el desempeño de las células nerviosas y el cerebro. Es así que en los pacientes con insuficiencia renal, a menudo se observa una tendencia a tener niveles elevados de potasio, lo que puede requerir una restricción en el consumo de alimentos ricos en este mineral pues, debido a que el riñón tiene problemas para filtrarlo, éste se concentra en la sangre.
Es por esto que en casos de insuficiencia renal la dieta del los pacientes debe mantener una proporción adecuada de sales, minerales y líquidos en el cuerpo, lo que necesariamente incluye disminuir el consumo de alimentos ricos en minerales, como ocurre con el plátano.
Beneficios del consumo de plátano
Sin embargo, para personas sanas el consumo diario de plátano no solo es saludable sino recomendable debido a que su accesibilidad económica y beneficios nutricionales lo hacen una excelente opción para incluir en la dieta.
Esta fruta, conocida también como banana o guineo en algunas zonas, es esencial en la dieta de los mexicanos gracias a su bajo costo, aproximadamente $10 pesos el kilo, y su aporte de potasio, vitaminas del complejo B, vitamina C y fibra soluble.
La organización El poder del consumidor enfatiza la relevancia de este alimento dentro de una dieta equilibrada y su capacidad para satisfacer las necesidades nutricionales sin contraindicaciones específicas para el consumo diario para personas que no padezcan la enfermedad antes mencionada.
Estos son algunos de los beneficios de su consumo:
- Brinda un efecto antidepresivo
- Es bueno para las dietas que buscan perdida de peso
- Ayuda a mejorar el sistema nervioso y muscular
- Protege el aparato cardiovascular y previene la aparición de infartos
- Evita la anemia debido a su contenido de hierro
- Ayuda a regular los niveles de colesterol
- Reduce la tensión arterial
- Ayuda a dejar de fumar debido a que contrarresta los efectos de la abstención de nicotina
- Ayuda a regula la función intestinal