Una de las características que impulsaron la carrera delictiva de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, otrora líder del Cártel de Sinaloa, fue su facilidad para establecer numerosas alianzas estratégicas tanto al interior como exterior de México. Ejemplo de ello fueron los hermanos Salgueiro Nevárez, clan familiar al que se le atribuye la creación del brazo armado Gente Nueva y el triunfo de la organización criminal sobre el corredor El Paso-Juárez. Pero, ¿qué fue de ellos?
La trayectoria de Noel, Ruperto, José y Heriberto Salgueiro Nevárez, originarios de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, data desde la década de 1990. Sin embargo, diversos reportes periodísticos refieren que fue en 2007 cuando comenzaron a relacionarse más con ‘El Chapo’ Guzmán y el Cártel de Sinaloa.
En aquel año, Noel Salgueiro, también identificado como ‘El Flaco’, creó la célula delictiva Gente Nueva y comenzó a operar en Chihuahua y otros estados del norte del país a nombre del Cártel del Pacífico.
Su objetivo principal era disputar el control de Ciudad Juárez, un municipio crítico de Chihuahua en la frontera con El Paso, Texas, a los hermanos Carrillo Fuentes en lo que respecta a la venta y tráfico de drogas, pero con el triunfo de esta misión y el paso del tiempo, comenzaron a distribuir estupefacientes como la heroína, cocaína, metanfetamina, marihuana y fentanilo.
En la actualidad, se presume que solo tres de los cuatro hermanos continúan al frente del brazo armado, pero las detenciones de otros miembros del clan familiar han evidenciado que generaciones más jóvenes de los Salgueiro Nevárez también se encuentran involucrados en actividades ilícitas.
Al corte de febrero de 2022, al menos 12 miembros de los Salgueiro ya se encontraba tras las rejas.
¿Qué se sabe de los Salgueiro Nevárez?
De los cuatro Salgueiro Nevárez señalados como cercanos a ‘El Chapo’ Guzmán, el único que actualmente se encuentra detenido es ‘El Flaco’.
Señalado por tener un nivel de mando similar al de Ignacio Coronel Villareal, alias ‘Nacho’ Coronel, Noel Salgueiro fue capturado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en un operativo realizado en Culiacán, Sinaloa, en el mes de octubre de 2011. Ocho años más tarde, fue extraditado a El Paso, Texas.
Por su parte, Ruperto, José y Heriberto continuaron como socios del Cártel de Sinaloa. Derivado de ello, el 5 de noviembre de 2021 fueron mencionados en una acusación del Distrito de Arizona junto a Aureliano Guzmán Loera, ‘El Guano’, hermano mayor de ‘El Chapo’ al que se le señala de liderar parte de la organización criminal.
“Las acusaciones alegan varias violaciones de la ley de los Estados Unidos relacionadas con la distribución internacional de sustancias controladas, incluidos fentanilo, heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana, que ocurrieron durante varios años”, se lee en el documento judicial.
De Ruperto no se tienen datos, pero de José y Heriberto destaca que ambos fueron detenidos en distintos hechos por elementos del Ejército mexicano, pero poco después recuperaron su libertad.
Heriberto fue capturado por elementos del Ejército mexicano en Culiacán, Sinaloa, el 5 de febrero de 2015, año en el que la entonces Procuraduría General de la República (PGR) lo señalaba de controlar la siembra y producción de amapola y marihuana en Chihuahua y Sonora.
“Es considerado uno de los principales generadores de violencia en ambas entidades, ya que mantenía una pugna con otro grupo delictivo por el control del territorio, la venta y trasiego de droga, de la que se encargaba de su transporte hacia los Estados Unidos”, informó la Secretaría de Gobernación aquel año.
Por su parte, José fue aprehendido el 29 de octubre de 2019 en la ciudad de Hidalgo del Parral, Chihuahua. Él era señalado de controlar las zonas de producción de marihuana al sur del estado de Chihuahua, así como también por los delitos de narcomenudeo y extorsión a comerciantes y empresarios.
El Departamento de Estado de EEUU ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por información que conduzca al arresto y/o condena de cada uno de los tres hermanos.