Hay cuatro muertos por combate de incendios en Jilotzingo; AMLO envía pésame a familiares

El mandatario mexicano anunció que se investiga la posibilidad de que hayan sido incendios provocados

Guardar
Incendios  en Jilotzingo acabaron
Incendios en Jilotzingo acabaron con algunas hectáreas en la zona. (Foto: Jovani Pérez/Infobae)

Esta mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó la muerte de un policía que colaboraba en el combate a los incendios forestales registrados en el municipio de Jilotzingo, situado en el Estado de México, así como el fallecimiento de otras tres personas.

El mandatario mexicano confirmó que el fuego se avivó en la zona de Jilotzingo y anunció el fallecimiento de cuatro personas, quienes apoyaban en el combate a las llamas en la zona del bosque Santa María Mazatla, localizado en este municipio. Se trata del deceso de un policía, un brigadista y dos comuneros.

“Solo tengo un reporte de la pérdida de la vida de un policía. Ayudó para apagar el incendio en Jilotzingo precisamente y perdió la vida. Enviamos a sus familiares nuestro pésame. Aparte un brigadista y dos comuneros”, explicó.

Durante la conferencia de prensa matutina de este miércoles, el político tabasqueño confirmó que las víctimas mortales se contabilizaron en dos zonas de incendio en el Estadode México y en cumplimiento de sus labores. Primero dio a conocer que solo era un policía municipal, pero más adelante reafirmó que en total fueron cuatro personas.

Los incendios se han duplicado
Los incendios se han duplicado en el país. (Ilustración: Jovani Pérez)

De acuerdo con el político tabasqueño, los brigadistas y autoridades locales continúan los trabajos para sofocar el siniestro en la zona del bosque. “Lo que estamos buscando es que no haya desgracias”.

La alcaldesa, Ana Teresa Casas, afirmó que el incendio inició en el bosque Santa María Mazatla, el cual ha consumido hasta ahora al menos 527 hectáreas.

Por su parte, el titular del Ejecutivo aseguró que se han iniciado las averiguaciones para descartar que las compañías aledañas tengan algo que ver con estos siniestros.

Tendríamos que ver si son incendios provocados por la situación de sequía, quienes no tienen cuidado y provocar los incendios sin que haya motivo, que no lo descarto el de las empresas que fraccionan y que se dedican a hacer vivienda”, expresó.

Añadió que de 116 incendios que se han contabilizado, al menos 20 están en el Estado de México. Por ello, se autorizó la presencia de más personal de Protección Civil y bomberos, así como helicópteros para apagar las llamas en la zona.

Bomberos de Tlalnepantla de Baz
Bomberos de Tlalnepantla de Baz apoyando en Atizapán de Zaragoza sofocan un incendio forestal. (Facebook/Fabrizio Montiel)

De acuerdo con los primeros reportes, pobladores aledaños al bosque de Santa María Mazatla piden a las autoridades más vigilancia en las calles, luego de que se desató una serie de videos que circulan en redes sociales en los que aparentemente se han provocado algunos de los incendios.

Se estima que son más de mil hectáreas las que se han perdido en Santa Maria Mazatla.

“Se nos hace muy raro que nos haya aparecido otro incendio ya muy lejos del que estaba activo, ya estamos investigando y vamos a ver si fue a propósito que se prendió en esa parte”, expresó la alcaldesa.

El Ejército Mexicano aplicó el Plan DNlll en Jilotzingo y pidió a las familias ubicadas en áreas como San José y El Cerrito estar atentos para un posible desalojo, ya que el fuego no cesa.

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) al momento se contabilizan 116 incendios forestales activos en el país, de los cuales solo se han sofocado al menos 28 de los siniestros.

La falta de agua y calor en zonas boscosas han provocado que las llamas se avivan, además de que hay sospecha de que se han provocado algunos.

Guardar