La hipertensión es una condición crónica que impacta significativamente la salud de la población a nivel global, incluyendo México. Se trata de una enfermedad que se caracteriza por un aumento en la presión que la sangre ejerce contra las paredes arteriales, lo cual exige un esfuerzo adicional del corazón para realizar su función de bombeo.
Una presión arterial considerada como normal oscila alrededor de los 120/80 mmHg. Por lo tanto, valores consistentemente superiores a estos indican la presencia de hipertensión.
No abordar esta condición de manera adecuada puede conllevar a riesgos elevados de sufrir eventos cardiovasculares graves, como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, entre otros problemas de salud pero la alimentación puede ser un gran aliado en el combate y prevención de la hipertensión.
Es así que existe una bebida que podría ayudarte a prevenir la aparición de esta enfermedad, debido a que sus nutrientes. Nos referimos al agua de coco, la cual se distingue por su elevado contenido y diversidad de vitaminas y minerales así como a sus propiedades refrescantes e hidratantes.
Y es que diversos estudios señalan que el consumo de esta bebida natural puede ayudar a reducir la presión arterial principalmente debido a su elevado contenido de potasio, el cual ayudar a eliminar el exceso de sodio del cuerpo, el cual se sabe que, en niveles elevados, suele ser uno de los principales factores de riesgo para la aparición de la hipertensión.
Así lo respalda información de un estudio realizado por la Unidad de Nefrología de la Clínica Las Condes en Chile, donde se especificó que es ampliamente demostrada la relación entre la falta de potasio en las dietas y el incremento del riesgo de desarrollar hipertensión.
“El consumo reducido de potasio es un tópico de gran interés en el desarrollo de hipertensión; de hecho, el déficit de potasio aumenta las cifras de presión arterial y la administración oral de suplementos de potasio a pacientes hipertensos disminuye sus valores. El aumento de la ingesta de potasio tiene un significativo efecto antihipertensivo y potencia la reducción de la presión arterial”, señala la investigación.
Por su parte, los nutrientes presentes en el agua de coco también brindan protección a la salud del corazón al reducir el colesterol LDL (“malo”) y aumentar el colesterol HDL (“bueno”) lo cual disminuye el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas.
Otros beneficios del agua de coco
Cabe mencionar que si bien para asegurar la ingesta adecuada de sodio muchas personas probablemente pueden pensar en el consumo de plátano se recomienda no dejar de lado el agua de coco debido a que brinda muchos increíbles beneficios a la salud.
Y es el coco es una de las frutas más completas que se pueden consumir, debido a que es posible aprovechar tanto su pulpa como la deliciosa agua que también se encuentra dentro; en ambas partes se concentran sus nutrientes, aunque los minerales suelen ser más abundantes en el líquido.
Cabe mencionar que el agua de coco es particularmente útil después de realizar ejercicio físico, o durante episodios de diarrea o vómito, debido a su alto contenido de electrolitos como el potasio y el magnesio.
Estos componentes son esenciales para mantener un adecuado equilibrio de líquidos en el cuerpo y para asegurar el correcto funcionamiento muscular.
Por su parte, también se ha encontrado que su consumo regular esta asociado a una mejoría de los procesos digestivos y en un fortalecimiento general del sistema inmunológico
Cabe mencionar que para que realmente tenga estos beneficios se debe tratar de optar por el consumo de agua de coco natural, ya que las bebidas de agua de coco que venden en los supermercados suelen tener elevados niveles de azúcar, lo cual le resta beneficios.