¿Cuánto tiempo tarda en llegar el primer pago de pensión IMSS?

El trámite se realiza en la Unidad de Medicina Familiar o en la Subdelegación de adscripción

Los pensionados podrán cobrar al realizar su trámite. (Foto: Cuartoscuro)

Al llegar a la etapa de jubilación, miles de personas de la tercera edad comienzan con el trámite de su pensión, pues deberán considerar el proceso entre los 60 y 65 años para recibir un monto económico mensual lo que resta de su vida.

En esta ocasión, daremos a conocer cuál es el período de tiempo que podrá considerar una persona para empezar a cobrar los recursos de pensión cada mes y sobre todo aquellos que cotizaron para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Hay que recordar que para iniciar con el proceso, se deberán considerar dos tipos de regímenes que son: El del 73, los cuales iniciaron con su cotización antes del 1 de julio de 1997, así como el del 97, trabajadores que se incorporan al organismo a partir del 1 de julio de 1997.

Para solicitar su pensión, ya sea de cesantía en edad avanzada o vejez, los trabajadores tendrán que presentarse en las oficinas de la Unidad de Medicina Familiar (UMF), o en la Subdelegación de adscripción del derechohabiente.

El horario de servicio para los interesados es de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, o en el tiempo que determine la Delegación.

El trámite se realiza en la UMF que le corresponda. (Foto: Cuartoscuro)

¿Cuánto tarda en llegar el primer pago de pensión?

Antes que nada, será necesario detallar que primero se desarrolla el trámite, luego se deberá esperar a que el Instituto emita la resolución de pensión, documento importante donde se visualizan sus ingresos, datos personales, folio, entre otras cosas.

El tiempo para otorgar la llamada resolución de pensión es de hasta 2 meses, aunque puede ser antes.

De ese modo, una vez que se entregue su resolución, deberá esperar al primer pago que lleve a cabo el IMSS después de haber entregado este documento, lo que quiere decir que podrá tardar en llegar el pago, poco más de 60 días.

Hay que recordar que el IMSS deposita el dinero de las pensiones a millones de personas cada día primero de cada mes.

¿Cuándo depositan el pago a pensionados del IMSS?

Por ejemplo, el próximo lunes 1 de abril, los pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) podrán cobrar su depósito correspondiente al cuarto mes del año, de acuerdo con el calendario de pagos del organismo.

En México, un sector de las personas adultas mayores tiene garantizado el acceso a una pensión. Foto: Cuartoscuro

Se trata de un procedimiento que se lleva a cabo de manera recurrente y de forma puntual, ya que distribuye los ingresos a sus jubilados, reafirmando su eficiencia en la gestión de programas de pensiones.

Los fondos serán depositados directamente en las cuentas bancarias que los beneficiarios han proporcionado previamente al IMSS. Esto demuestra la preferencia por mecanismos simplificados y seguros para la transferencia de recursos. Sin embargo, aquellos jubilados que cuentan con sus pensiones gestionadas a través de una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) o una aseguradora, deberán adherirse a las políticas y condiciones establecidas por estas instituciones.

Este método de pago garantiza que todos los pensionados puedan acceder a sus beneficios de la manera más conveniente posible.

Para asistir a los beneficiarios con cualquier duda o requerimiento de información adicional, el IMSS ha puesto a disposición una línea de atención al cliente. Los interesados pueden contactar esta línea marcando al 800 623 23 23 y seleccionando la opción tres, la cual ha sido especialmente configurada para atender las consultas relacionadas con las pensiones.

El instituto resalta su compromiso por ofrecer una experiencia accesible y eficiente a sus usuarios, enfocándose en mantener una comunicación directa y efectiva.

Cabe mencionar que, aun con la proximidad de la Semana Santa, los pagos no serán adelantados, ya que estos se realizan conforme al calendario oficial establecido por el IMSS. Este calendario garantiza la uniformidad y predictibilidad en la entrega de las pensiones, contribuyendo a la planeación financiera de los jubilados.