Cuánto cuesta viajar a Mazatlán para ver el eclipse solar total del próximo 8 de abril

De acuerdo con la NASA, Mazatlán será el mejor lugar del mundo para observar el ‘Gran Eclipse Mexicano’

Autoridades locales ya se preparan para la llegada de más de 100 mil visitantes. Foto: Gobierno de Sinaloa

El próximo lunes 8 de abril habrá un eclipse de Sol y todo el mundo tiene la vista puesta en el estado de Sinaloa, ya que será el mejor lugar del mundo para observar el gran anillo de fuego. Será la ciudad de Mazatlán donde se podrá apreciar el fenómeno en su totalidad a partir de las 09:51 horas, por lo que las autoridades locales ya se preparan para el gran número de visitantes que seguramente recibirán desde el fin de semana.

Incluso, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador estará en la entidad gobernada por Rubén Rocha Moya para observar el fenómeno astronómico porque será una gran experiencia, ya que en la Ciudad de México también se podrá ver el eclipse, pero el Sol sólo se cubrirá al 79 por ciento por lo que tiene sentido que el mandatario quiera ir a Sinaloa para contemplarlo en su totalidad.

Eclipse solar total. (Foto: Jovani Pérez)

¿Cuánto costará viajar a Sinaloa para ver el eclipse total?

Así como el presidente, es probable que muchos chilangos quieran viajar al Pacífico para observar lo que los expertos han llamado el ‘Gran Eclipse Mexicano’, y es que la Secretaría de Turismo del estado prevé la llegada de unos 120 mil visitantes, por lo que es importante empezar a cotizar el viaje desde ya y las opciones que tienen los paseantes para llegar.

Llegar a Mazatlán en avión es posible, ya que hay vuelos directos y con escalas de las aerolíneas Volaris, Viva Aerobús y Aeroméxico. De acuerdo con una consulta en el portal especializado Despegar.com los vuelos redondos desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para un adulto durante el mes de abril oscilan entre los 4 mil y 10 mil pesos, si se viaja cerca del fin de semana. El vuelo directo dura casi dos horas.

En camión también se puede llegar a ‘La perla del Pacífico’ en camión. De acuerdo con el portal checkmybus.com.mx, el autobús más barato sale en mil 100 pesos y el más caro en 2 mil pesos. El viaje en promedio dura como mínimo 12 horas y salen desde terminales como la TAPO y la Central del Norte, aunque también hay salidas en paradas de autobús en Zaragoza y Moctezuma. Las líneas que ofrecen este viaje son Elite Select, ACN Autobuses, Futura, Autobuses TAP, Primera Plus y Autobuses TM.

Este es el trayecto desde CDMX hasta la ciudad de Mazatlán. Foto: Google Maps

Y para los que quieren manejar, también hay forma de llegar de la capital del país a Mazatlán y el viaje durará en promedio 13 horas, según Google Maps. De acuerdo con la plataforma, la ruta idónea es la autopista México-Pachuca hasta su entronque en Ecatepec con el Circuito Exterior Mexiquense. Después hay que tomar la carretera a Querétaro para incorporarse al Arco Norte hasta la autopista Atlacomulco-Guadalajara, seguir por la Guadalajara-Morelia y la Guadalajara-Tepic, continuar por el libramiento a Nogales, luego por la Mazatlán-Tepic, girar en la avenida Munich y su continuación Juan Pablo II hasta llegar al puerto.

De acuerdo con la herramienta ‘Traza tu ruta’ de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, el costo en promedio de casetas desde la CDMX hasta Mazatlán es de entre 2 mil 700 y 2 mil 800 pesos, aunque también hay que considerar lo que se invertirá en gasolina y otros gastos adicionales en el camino.

Al llegar a Mazatlán, hay que considerar también el hospedaje. De acuerdo con la plataforma Airbnb, hay alojamientos desde 490 pesos por noche hasta 2 mil 700 por noche; mientras que en el caso de hoteles, los hay desde 700 pesos por noche y hasta 2 mil 500 pesos por noche, dependiendo de las amenidades que ofrezca cada establecimiento, de acuerdo con Booking.com.

Venden paquetes de lujo para ver el eclipse

Muchos visitantes querrán ver el eclipse desde El Faro de Mazatlán o el malecón, donde el gobierno regalará las gafas especiales para observar el momento en que la Luna cubra por completo al Sol, y no pagarán más que lo que lleguen a comprar o consumir en donde estén; pero otros -por ejemplo- querrán darse el lujo de contemplarlo desde un yate; de acuerdo con la agencia LAM, uno de estos paquetes de tres horas que incluye lentes especiales, barra libre, música en vivo, snacks, chaleco salvavidas entre otras amenidades, cuesta mil 600 pesos por persona.

El Observatorio de Mazatlán también ofrece paquetes con desayuno, lentes, meditación, área para niños y acceso a todas sus áreas por 950 pesos por persona; el Gran Acuario Mazatlán Mar de Cortés también tendrá paquetes desde mil 500 pesos por persona o en 460 sólo para entrar al acuario; y la zona arqueológica de Las Labradas, cobrarán 95 pesos por un campamento para ver el eclipse, el cual inicia el domingo 7 de abril.

Sólo en Sinaloa será posible contemplar al Sol cubierto totalmente por la Luna. Foto: gobierno de Sinaloa