La aparición de cinco cuerpos frente al Palacio Municipal de Cárdenas, San Luis Potosí, no sólo causó pánico entre la población, también quedó de manifiesto el nivel de inseguridad que se vive en la región y de paso se “mandó” un mensaje contra el alcalde Jorge Omar Muñoz Martínez.
Actualmente el gobierno local está en manos de Omar Alexandre Torres Gloria, presidente municipal interino, en sustitución de Muñoz Martínez quien buscará una diputación federal y solicitó licencia para separarse de su cargo desde la primera semana de marzo.
Es en este cambio de mando que sujetos armados a bordo de varias camionetas llegaron hasta la entrada del Palacio Municipal de Cárdenas y lanzaron los cinco cuerpos maniatados y con signos de tortura, según el fiscal general de San Luis Potosí (SLP), José Luis Ruiz Contreras, se trata de “un mensaje para las autoridades”.
El fiscal indicó que investigarán cual es la posible relación entre el crimen y los funcionarios municipales, tanto el alcalde con licencia como el interino, pues calificó como “evidente” que el mensaje estaba dirigido a la presidencia municipal.
Agregó que se investiga la probable participación de cárteles de la droga, esto debido al hallazgo de dosis de distintas drogas dejadas sobre cada uno de los cinco cuerpos. Respecto a las víctimas, estas no han sido identificadas.
Los cárteles y el alcalde de Cárdenas, SLP
Según la información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hackeada por Guacamaya Leaks, el estado de SLP está dividido en regiones controladas por seis cárteles: Los Zetas, Cártel del Golfo (CDG), Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel de San Luis Potosí Nueva Generación, el Cártel Unido de la Huasteca y La Familia Michoacana.
La mayoría de estos cárteles se disputan el control de las carreteras de SLP, mismas que conectan con los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas y Guanajuato, estados clave para los grupos criminales en el trasiego de drogas.
De acuerdo con el periodista Héctor de Mauleón, Los Zetas, el CDG y el CJNG se disputan los municipios de Cárdenas, Rayón, Alaquines, Ciudad Fernández, Tamuín y Tamasopo; y de manera “coincidente” el incremento de la violencia en la zona comenzó con la licencia del presidente municipal al cargo.
El periodista y columnista recuerda el secuestro y asesinato de José Salvador Rosales San Juan, un personaje ligado al alcalde con licencia a quien señalaron de estar vinculado con el tráfico de drogas y migrantes.
San Juan fue secuestrado el pasado 16 de febrero en Cárdenas y hasta la fecha, pese a ser uno de los hombres cercanos al alcalde, se desconoce quienes fueron los responsables de su asesinato; sin embargo, se destacó que su cuerpo tenía signos de tortura e impactos de bala.
A pesar de que las autoridades han desestimado la ola de violencia que enfrentan algunos municipios de SLP, conviene recordar que a principios de año justamente en Cárdenas se registraron bloqueos carreteros, balaceras y quema de vehículos que pusieron en alerta a la población entera.
Guzmán Ángel González Castillo, secretario de Seguridad Estatal, negó la existencia de “focos rojos”; según datos oficiales, en los dos primeros meses del año suman 118 homicidios ocurridos en SLP, 58 de ellos de carácter doloso; pero en los últimos cinco días se contabilizan 12 asesinatos en el estado, la mitad de ellos ocurrieron en el municipio de Cárdenas, epicentro de la violencia en la zona.