Desde el arranque de las campañas rumbo a las elecciones del próximo 2 de junio de 2024 acontecieron momentos y escenas polémicas entre las y los aspirantes a diversos cargos. Uno de ellos fue la presentación de Claudia Sheinbaum y Clara Brugada en el Zócalo, donde tuvieron un “jaloneo” ante las cámaras, situación que aclararon semanas después.
En el podcast que Claudia Sheinbaum Pardo publica cada lunes en su canal de YouTube, la candidata a la presidencia de la República tuvo una participación con la aspirante a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), es decir Clara Brugada Molina, Ahí, las dos juntas, aclararon por qué se notó el “jaloneo” ante la mirada de los simpatizantes.
Y es que en el cierre del evento con el que Claudia Sheinbaum Pardo arrancó su campaña en el Zócalo de la Ciudad de México (CDMX) invitó al templete a Clara Brugada. En ese lugar, ante la mirada de todos, se abrazaron y celebraron su candidatura. No obstante, en un momento pareció que se enfrascaron en un forcejeo.
Al respecto, Clara Brugada Molina aseguró que se trató de un malentendido entre las candidatas, pues cada una de ellas hizo el intento por realizar un gesto diferente, por lo que no hubo coordinación.
“Volvamos a recrear lo que pasó. Ella llegó. Nos abrazamos, nos saludamos, nos besamos, pero después las dos pensamos, seguramente al mismo tiempo pero sin verbalizarlo, que nos teníamos que tomar una foto. Yo la quería abrazar, pero era mejor que me agarrara de la mano”, expresó.
Claudia Sheinbaum afirmó que su intención fue la de formar un corazón con su mano y la de Brugada Molina, pero la candidata por la Ciudad de México prefirió que se tomaran de las manos y las levantaran ante los militantes que se dieron cita en el primer cuadro de la capital.
“Ella quería este (corazón con las manos) que es el símbolo de su campaña”, dijo Claudia Sheinbaum Pardo. “Y yo quería así, con las manos arriba. Entonces ahí estábamos en eso. Todo el mundo y la oposición busca cualquier cosita. Si le hubieran dado seguimiento hubieran visto que levantamos la mano como ahorita”, continuó Clara Brugada.
Al término de la intervención, la aspirante a la presidencia de la República aclaró que las dos se tienen aprecio mutuo, por lo que intentó no dejar lugar a especulaciones en torno a su relación.
¿Por qué Sheinbaum y Brugada aclararon el “jaloneo” del Zócalo?
El momento polémico protagonizado por las aspirantes a cargos de elección popular tuvo diversas lecturas, sobre todo desde los partidos de oposición. Y es que, luego de que, en apariencia, quedó de manifiesto su poca simpatía mutua en el “jaloneo”, las críticas en torno a ellas no se hicieron esperar.
Debido a que no hubo una aclaración en primera instancia, algunos personajes de oposición enunciaron la supuesta rivalidad entre las candidatas por el escenario que tuvo lugar en la Ciudad de México (CDMX) para definir la candidatura de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”.
Cabe recordar que Omar García Harfuch, quien fue parte del gabinete de Sheinbaum Pardo, fue uno de los aspirantes que se postuló para la candidatura. Aunque sacó ventaja estadística sobre Clara Brugada, el principio de paridad de género del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) otorgó la candidatura a la exalcalde de Iztapalapa.
Para diversos detractores, la situación desató una rivalidad entre Sheinbaum Pardo y Brugada Molina. No obstante, las dos mujeres intentaron hacer frente a los rumores que las ubican como rivales, a pesar de participar en la misma coalición, en pleno desarrollo de las campañas electorales.