Qué es el abigeato, razón por la que detuvieron y vincularon a proceso a hombres que robaron 190 borregos en Edomex

Juan Carlos ‘N’ y César ‘N’ fueron detenidos por haber cometido abigeato el pasado 22 de febrero en Hueypoxtla, municipio mexiquense que limita al norte y este con Hidalgo

Guardar
Los detenidos junto a un
Los detenidos junto a un tercer individuo robaron 190 cabezas de ganado. Crédito: Fiscalía General de Justicia de Edomex

A más de un mes del robo de 190 cabezas de ganado a una familia originaria del municipio de Hueypoxtla, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detuvo a dos de los presuntos involucrados, quienes ahora permanecerán en un Centro Penitenciario y de Reinserción Social por los próximos dos meses al ser acusados del delito de abigeato. Pero, ¿a qué se refiere dicho crimen o cuál es su pena?

De acuerdo con el artículo 381 del Código Penal Federal, el abigeato es el delito que una o más personas realizan cuando por sí misma o por órdenes de otras se apodera de una o más cabezas de ganado sin consentimiento de quien legalmente las posee.

El conjunto de normas jurídicas específica que, para los efectos de este delito, se considera como ganado a los borregos, caballos, burros, mulas, vacas, cerdos y cabras, así como también de una o más colonias de abejas ubicadas en algún apiario.

Aunque es un crimen poco escuchado, se trata de uno de los delitos más cometidos en la mayoría de los países ganaderos. Al respecto de las especies, el más común es el robo de caballos y vacas, así como de ovejas.

Fotografía de archivo. Ganado ovino.
Fotografía de archivo. Ganado ovino. (Crédito. JUAN PABLO ZAMORA /CUARTOSCURO)

En cuanto a la pena por este ilícito, según refieren reformas al artículo ya referido, aprobadas en octubre de 2019, aquel que lo cometa podrá ser acreedor de una pena de dos a 15 años de prisión.

“Se equiparará al delito de abigeato y se sancionará con la misma pena que éste, el sacrificio de ganado sin el consentimiento de quien legalmente pueda otorgarlo”, se lee en el Código Penal Federal.

¿Qué pasó en Hueypoxtla, municipio donde robaron cabras y borregos?

El pasado 15 de marzo, el periodista Carlos Jiménez dio a conocer un video en el que se observa a tres hombres robando decenas de borregos. Los hechos, registrados en el municipio de Hueypoxtla, rápidamente se viralizaron en redes sociales.

Según refirió el comunicador, conocido por cubrir temas de seguridad, los tres individuos aprovecharon la muerte de un hombre identificado como Cecilio para cometer el ilícito. El originario de Hueypoxtla se dedicaba a la ganadería y dejó como herencia a sus hijos cerca de 200 animalitos para que pudieran sobrevivir.

Durante la noche, Juan Carlos ‘N’, César ‘N’ y un tercer sujeto no identificado distrajeron a los perros que cuidaban al ganado y, con apoyo de un lazo, obligaron a los borregos a salir y caminar por las calles mientras decenas de habitantes dormían.

: El periodista Carlos Jiménez mostró las imágenes en las que se ve a los ladrones caminando por las calles con el ganado robado Crédito: X @c4jimenez

Los dueños de los animales no se percataron del delito hasta la mañana siguiente, día en el que presentaron la denuncia correspondiente.

Según Jiménez, la primera versión apuntaba a que los borregos y cabras, valuados en más de medio millón de pesos, habían sido llevado al municipio de Tizayuca, en Hidalgo, pero la FGJEM ubicó a 51 de ellos en un inmueble de la colonia los Romeros, Zumpango. durante la tarde del 25 de marzo.

Respecto a los detenidos, se informó que fueron acreedores de la medida cautelar de prisión preventiva justificada, esto luego de haber sido vinculados a proceso. Permanecerán recluido durante los próximos dos meses, plazo establecido para el cierre de la investigación complementaria.

Guardar