Una semana después del deceso de la modelo y activista Elena Larrea, su hermana Beatriz se pronunció sobre el futuro de Cuacolandia, un santuario para caballos, yeguas y burros fundado en 2019 en Atlixco, Puebla, que fue el proyecto de vida de la influencer.
La creadora de contenido murió el 19 de marzo a causa de una trombosis pulmonar. A la zozobra que causó la noticia, siguió una inmensa inquietud por el futuro de Cuacolandia. En una declaración ante medios, Sergio Salomón, gobernador de Puebla, aseguró que su administración coadyuvaría para que el Cuacolandia siguiera en operaciones:
“Brindaremos toda la ayuda necesaria para que otros ejemplares sean atendidos por las instancias que los rescataron así como al resto de los equinos, priorizando en todo momento su bienestar”, explicó el mandatario estatal.
En medio de la certidumbre que dio su declaración, seguidores de la activista cuestionaron a la familia de Elena Larrea, cuyos integrantes se habían mantenido en total hermetismo.
Quienes seguían de cerca la vida de Larrea, recordaban que la activista estaba distanciada de sus familiares, precisamente por Cuacolandia, recinto cuyo costo de mantenimiento ascendía a 5 mil 560 dólares (93 mil 422.4 pesos mexicanos). Para solventar los gastos, en 2020 Elena Larrea incursionó en OnlyFans, plataforma que le dejaba una ganancia mensual estimada en 3 mil 594,36 (60 mil pesos mexicanos).
Los estigmas en torno a OnlyFans fracturaron su relación familiar. Previo a su muerte, en una entrevista concedida a La Vanguardia, Elena Larrea habló que quiebre que tuvo con su madre y hermana:
“Mi familia me desheredó. Básicamente me dijeron que no contara con ellos para nada porque era muy triste que ‘acabara haciendo esas cosas’. Mi mamá me bloqueó por ‘falta de autoestima y dignidad’. Perdí contacto con mi familia, pero tampoco es que me ayudaran antes de abrir el OnlyFans”, dijo.
Hermana de Elena Larrea anuncia que se hará cargo de Cuacolandia
Tras una semana de silencio mediático, Beatriz Larrea apareció públicamente para hacer un importante anuncio sobre el futuro de Cuacolandia. Mediante un video que fue replicado en Instagram y TikTok, Beatriz explica los motivos por los cuales decidió “dar la cara”:
“Elena había pasado años construyendo una gran comunidad en sus redes sociales, le llamaba la Cuaco Comunidad, y por lo mismo creo que ella querría de mí que yo saliera y diera la cara y los tratara con el mismo cariño y el mismo respeto que ella les tuvo a través de los años”.
Luego de aclarar que su hermana murió a causa de una trombosis pulmonar para poner fin a especulaciones sobre un posible asesinato, Beatriz anunció que ella asumirá la dirección de Cuacolandia:
“Quiero hablarles con mucho cariño porque sé que ustedes están detrás de lo que está sucediendo en Cuacolandia. Quiero decirles que toda mi familia y yo, de la mano de muchas otras personas en la cuales Elena confiaba plenamente, hemos formado un consejo y hemos tomado la decisión de seguir con Cuacolandia con la misma organización que tenía Elena”, explica.
Larrea finaliza el video agradeciendo el amor y apoyo que miles de personas le dieron en vida a su hermana y se compromete a honrar su memoria. Pese a su intención de reivindicarse, usuarios de X e Instagram cuestionaron que la joven se involucre en el proyecto ahora y no cuando su hermana necesitaba de ella; sin embargo, gradualmente surgieron comentarios a favor de darle el beneficio de la duda.