Hasta 10 años de prisión: así proponen castigar actos de vandalismo a monumentos históricos

México cuenta con una gran cantidad de construcciones que son consideradas monumentos históricos

Guardar
Proponen sanciones para quienes vandalicen monumentos históricos 
Créditos: (Cuartoscuro/Galo Cañas Rodríguez)
Proponen sanciones para quienes vandalicen monumentos históricos Créditos: (Cuartoscuro/Galo Cañas Rodríguez)

México es un país que cuenta con una gran diversidad de monumentos que son considerados como históricos, los cuales llegan a llenar de identidad a los mexicanos, es por ello, que ante el aumento de actos de vandalismo en contra de estas construcciones se propuso una iniciativa que busca castigar este tipo de actos.

Noé Castañon Ramírez, legislador del partido Movimiento Ciudadano (MC) presentó una iniciativa con la que busca reformar la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos con el fin de tipificar al vandalismo para que pueda ser sancionada de manera legal en contra de las personas que lleguen a vandalizar alguno de los monumentos históricos del país.

Se pretende sancionar a quienes dañen los monumentos históricos (Cuartooscuro)
Se pretende sancionar a quienes dañen los monumentos históricos (Cuartooscuro)

¿Cómo se pretende sancionar a las personas que vandalicen los monumentos históricos?

La propuesta establece que quien por cualquier medio dañe, altere o destruya un monumento arqueológico, artístico o histórico, de forma intencional, será sancionado con tres a diez años de prisión.

Además de lo anterior, la falta también podría llegar a castigarse con una multa por el doble del valor del daño causado, adicional a la aplicación de sanciones que se encuentran establecidas en el Código Penal Federal y las leyes vigentes.

La sanción puede ir de los tres a los diez años de prisión (Imagen ilustrativa Infobae)
La sanción puede ir de los tres a los diez años de prisión (Imagen ilustrativa Infobae)

Estos son los principales monumentos históricos de la CDMX

La Ciudad de México (CDMX) alberga numerosos monumentos históricos que reflejan su rica historia desde la época prehispánica hasta el período colonial y la era moderna. Algunos de los principales monumentos históricos son:

- Templo Mayor: Ruinas del principal templo de los mexicas en su capital, Tenochtitlán. Ofrece un vistazo importante a la civilización prehispánica antes de la llegada de los españoles.

- Catedral Metropolitana de México: Situada en la Plaza de la Constitución (Zócalo), esta impresionante catedral es uno de los ejemplos más emblemáticos de la arquitectura colonial en América.

- Palacio Nacional: También ubicado en el Zócalo, es la sede del poder ejecutivo federal. Destaca por sus bellos murales pintados por Diego Rivera, que narran la historia de México desde la época prehispánica hasta el siglo XX.

- Castillo de Chapultepec: Antigua residencia imperial y presidencial, ahora es el Museo Nacional de Historia. Situado en el Bosque de Chapultepec, ofrece una vista espectacular de la ciudad y alberga importantes artefactos y exposiciones históricas.

- Basílica de Guadalupe: Uno de los centros religiosos más importantes de América Latina, este complejo alberga la antigua y la nueva basílica dedicadas a la Virgen de Guadalupe. Es un sitio de peregrinación crucial para los católicos de todo el mundo.

La Basílica de Guadalupe es considerada como un monumento histórico (Cuartoscuro)
La Basílica de Guadalupe es considerada como un monumento histórico (Cuartoscuro)

- Palacio de Bellas Artes: Inaugurado en 1934, este recinto cultural es famoso por su arquitectura ecléctica, que combina el Art Nouveau y Art Déco, y por los murales de artistas como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco.

- Ángel de la Independencia: Monumento emblemático ubicado en Paseo de la Reforma. Fue construido para conmemorar el centenario de la Iniciación de la Guerra de Independencia de México y es un punto de reunión para celebraciones y manifestaciones.

- Monumento a la Revolución: Este impresionante monumento conmemora la Revolución Mexicana. Su estructura originalmente iba a ser parte del Palacio Legislativo, pero tras la revolución se decidió convertirla en un mausoleo para los héroes revolucionarios.

Estos monumentos, entre muchos otros en la ciudad, no solo son importantes por su valor arquitectónico y estético, sino también por su significado histórico y cultural en el contexto de México y el mundo.

Guardar