¿Dónde está el municipio de Tixkokob, sitio donde se descarriló el Tren Maya?

La localidad se caracteriza por la fabricación de hamacas; sin embargo, ha llamado la atención por el incidente que ha dado pie a una investigación

Guardar
Así es el municipio de
Así es el municipio de Yucatán donde descarriló el Tren Maya FOTO: ESPECIAL/CUARTOSCURO.COM

El pasado lunes 25 de marzo, el municipio de Tixkokob atrajo la atención de la ciudadanía debido a que las autoridades reportaron que el Tren Maya se había descarrilado mientras transitaba por el estado de Yucatán. Este hecho que, a decir del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) estaba bajo investigación, derivó en la pregunta respecto a dónde se ubica esta demarcación.

Tixkokob se ubica, de manera específica en el centro-norte de la entidad gobernada por Mauricio Vila. El municipio se creó de manera oficial en 1918 y cuenta con una extensión territorial de 159 mil 67 kilómetros cuadrados. Al norte se sabe, colinda con los municipios de Muxupip y Yaxcabá, mientras que al este colinda con Cacalchén. Al sur se puede viajar al municioio de Seyé y al oeste con Tixpéhual. Todos estos puntos se dijeron, se verían beneficiados con la construcción de la magna obra del president de origen tabasqueño, la cual fue inaugurada en diciembre del 2023.

Si se du geografía hablamos, Tixkokob es completamente plano, como toda la Península de Yucatán. No hay elevaciones significativas, y aunque no cuenta con corrientes de agua superficial, sí posee cenotes subterráneos. Se conocen al menos 25 cenotes, siendo los principales el Cenote Yaax-Ha y el Cenote Naj-Turix.

Tixkokob es un lugar con una rica historia. Antes de la conquista de Yucatán, formó parte del cacicazgo maya de los ceh pech. A pesar de que en la actualidad no se conoce la fecha exacta de su fundación, se sabe que durante la colonia, es decir durante en 1549, existió una encomienda a cargo del capitán Francisco de Montejo, también conocido como el Mozo.

Tixkokob en la actualidad

El pueblo de Tixkokob se caracteriza por la fabricación de hamacas, herramienta que es muy pópular en el estado de Yucatán y la cual se emplea, tanto para descanso como para sustituir las camas de sus residentes. Este tesoro escondido destaca como una tierra de artesanos, donde las hamacas son tejidas con esmero y destreza.

El municipio es famoso por
El municipio es famoso por la fabricación de hamacas Crédito: Instagram @tixkokob_fotos

Hasta el 2020, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que en este municipio yucateco se contabilizaron un total de 18 mil 420 mujeres y 9 mil 37 hombres. Pese a lo que se puede pensar, el grado de marginación que la dependencia reportó fue mínimo, destacando que solo el 1.3 por ciento de sus habitantes no contaba con acceso al agua potable, contrastando con que el 100 por ciento de las viviendas tiene un drenaje de calidad.

Hasta el último censo realizado por las autoridades federales, trascendió que el 30.7% de la población de Tixkokob se encontraba en situación de pobreza moderada y el 5.85% en situación de pobreza extrema.

Asimismo, un dato relevante es que, hasta el año antes citado, el 7.2 por ciento de los habitantes no contaba con acceso a la electricidad y el 25.3 por ciento sigue haciendo uso de leña o carbón para cocinar o realizar actividades cotidianas.

El objetivo de hacer que le Tren Maya atravesara 5 entidades del sureste mexicano se debió a que el actual Gobierno de México buscó incentivar el turismo. Bajo esa tónica, en el municipio de Tixkokob destacan las Ruinas de Aké como uno de los principales destinos para ver. Esta región es considerada un tesoro arqueológico en Tixkokob. Tan solo, cada sábado de Gloria, las autoridades han destacado que se reciben a más de 10 mil personas de todo el estado e incluso del país para la peregrinación del Cristo Negro de Ruinas de Aké.

Durante Semana Santa se realiza
Durante Semana Santa se realiza una festividad importante Crédito: Instagram @tixkokob_fotos

A pesar del descarrilamiento del Tren Maya, se destacó que esta tradición, lleva más de 100 años y atrae a visitantes locales e internacionales, no se cancelará.

Guardar