Cómo puedes tomar posesión de un inmueble si te heredaron

Para poder ser propietario del lugar es necesario que se lleve a cabo un proceso

Así se puede poseer un domicilio que fue heredado (Imagen ilustrativa Infobae)

Una de las principales dudas que pueden presentarse al momento de querer poseer un inmueble que fue heredado es qué se tiene que hacer para poder ser propietario del lugar.

Realizar trámites puede ser una tarea compleja e incluso confusa para muchas personas, ejemplo de ello, es el proceso que se debe llevar a cabo al momento de “cobrar” una herencia.

La herencia puede ser entendida como el acto jurídico mediante el cual una persona dispone que, a su fallecimiento, se transmitan sus bienes, derechos y obligaciones a otra o otras personas que en conjunto son conocidos como herederos.

Una de las cosas que es común que se hereden son inmuebles o terrenos; sin embargo, una vez que llega el momento de tomar posesión de la propiedad algo que pasa es que se desconoce el proceso que se debe llevar a cabo para que esto ocurra.

La herencia es un acto jurídico (Imagen ilustrativa Infobae)

¿Cómo tomar posesión de un inmueble heredado?

Para tomar posesión de un inmueble heredado, es necesario seguir un proceso legal que implica varios pasos, cuya exactitud puede variar según la legislación específica del país en cuestión. Los pasos generales incluyen:

1- Obtener el certificado de defunción: El primer paso es adquirir el certificado de defunción de la persona fallecida, el cual es emitido por el registro civil.

2- Localizar el testamento: se debe verificar si el fallecido dejó un testamento. Si existe, este debe ser presentado ante un notario o el órgano correspondiente para su validación. En caso de no haber testamento, se procede según las leyes de sucesión intestada del país.

3- Iniciar el proceso de sucesión: con el testamento validado o, en su ausencia, en base a la ley de sucesión intestada, se debe iniciar un proceso de sucesión ante un notario o tribunal, dependiendo de la jurisdicción. Este proceso determinará oficialmente los herederos legítimos del inmueble.

4- Elaboración del inventario y avalúo: como parte del proceso, puede requerirse la elaboración de un inventario y el avalúo de los bienes heredados, incluyendo el inmueble en cuestión.

5- Pago de impuestos: antes de tomar posesión del inmueble, se deben liquidar los impuestos de sucesión, cuyos montos y especificaciones varían según la legislación local.

6- Adjudicación y escrituración: una vez cumplidos los pasos anteriores, se realizará la adjudicación del inmueble a los herederos, que deberán proceder a la escrituración del mismo a su nombre. Esto implica la firma de una escritura pública ante notario y su inscripción en el registro de la propiedad.

Es recomendable contar con la asesoría de un abogado especializado en derecho sucesorio para asegurar que el proceso se realice conforme a la ley y de manera eficiente.

Es importante conocer el proceso para poseer un inmueble heredado créditos: (jannoon028/Freepik)

¿Qué pasa en caso de no otorgar un testamento?

En el caso de que una persona tome la decisión de no dejar un testamento o de que por alguna circunstancia no logre llevar a cabo este proceso, la ley establece quiénes serían los herederos y en qué proporción.

Lo anterior puede provocar que la familia del difunto enfrente gastos elevados, pérdida de tiempo y en ocasiones conflictos entre aquellas personas que consideren tener derecho a recibir los bienes, pues tendría que tramitarse un juicio sucesorio ante el juzgado de lo familiar para determinar el reconocimiento de herederos que en muchas ocasiones puede no coincidir con la voluntad de la persona que falleció y que no formuló testamento alguno.

Además de lo anterior, otra cosa que se debe realizar en caso de que no exista un testamento es iniciar un juicio sucesorio intestamentario.

Si no hay testamento se puede realizar un juicio sucesorio intestamentario Créditos: (Drazen Zigic/Freepik)

En el proceso anterior se convoca a todas aquellas personas que se sientan con derecho a heredar, para hacer la declaración de herederos.

El orden de prelación para heredar es: descendientes, cónyuge, concubina, concubinario, ascendientes y parientes colaterales hasta el cuarto grado.

Posteriormente se designa un albacea y se hace un inventario, así como un avalúo de los bienes.

Se administran los bienes y se realiza un proyecto de partición, en el que se llega a un acuerdo y resolución sobre este.

Una vez que se haya resuelto lo anterior, se adjudican los bienes a los herederos.