Cofepris investiga reportes de infección en el torrente sanguíneo en hospitales de CDMX; estos son los síntomas

La enfermedad fue asociada a un medicamento usado en un hospital de la capital

Las infecciones en el torrente sanguíneo han sido vinculadas aun medicamento. (Archivo).

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en colaboración con la Dirección General de Epidemiología (DGE) y la Secretaría de Salud, ha iniciado una investigación urgente después de recibir reportes de pacientes que sufrieron infecciones del torrente sanguíneo tras ser sometidos a procedimientos ambulatorios en un hospital privado de la Ciudad de México (CDMX).

Los afectados presentaron síntomas severos: fiebre, hipotensión, astenia, náuseas, taquicardia, vómito, cefalea, y escalofríos tras procedimientos de endoscopía. A pesar de la gravedad de estos síntomas, se reporta que los pacientes se encuentran mayormente estables y han sido dados de alta. La Cofepris también recibió un aviso similar de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del estado de Jalisco (Coprisjal), que vinculan estas reacciones adversas con el mismo producto en un hospital público de Guadalajara.

Este medicamento está bajo la lupa de la Cofepris

Las indagaciones se centrarán en el anestésico Vitalis Siltafel (propofol) emulsión, identificado con el lote PR23J01, con vencimiento en octubre de 2026. Este producto fue señalado como la posible causa de las reacciones adversas en el torrente sanguíneo. Para contrarrestar cualquier posible amenaza a la salud pública, Cofepris ha instado al sector médico a detener el uso del medicamento y a llevar a cabo un bloqueo preventivo del producto en almacenes y farmacias.

La infección provocó fiebre y diversos síntomas que lograron controlarse. (Unsplash)

Se ha solicitado a los distribuidores suspender la comercialización del mismo hasta que concluyan las evaluaciones pertinentes. Además, se invita a los familiares de pacientes que experimentaron síntomas post-procedimiento a reportar de inmediato a las autoridades médicas para activar los protocolos necesarios de seguimiento.

Esta medida preventiva se da en respuesta a la iniciativa de realizar análisis microbiológicos y de toxinas bacterianas en el medicamento, cuyos resultados se esperan divulgar próximamente. La decisión de Cofepris se sustenta en la necesidad de garantizar la seguridad y efectividad de los fármacos disponibles en el mercado.