Tixkokob es un municipio del estado de Yucatán ubicado a más de 20 kilómetros de Mérida que se distingue por la producción de artesanías de henequén, y en el que un vagón del Tren Maya descarriló durante la mañana del lunes 26 de marzo, un hecho que generó desconcierto dada la reciente inauguración de este megaproyecto de infraestructura.
Luego de este descarrilamiento, el cual no obligó a que el servicio se viera interrumpido, la empresa militar informó que los hechos ocurrieron a las 09:30 horas del lunes 25 de marzo, omitió calificar el incidente como un descarrilamiento y, en cambio, lo consideró una “interrupción del flujo sobre la vía”.
De acuerdo con la empresa este incidente no implicó afectaciones materiales ni humanas, y se generó por un cambio de vías a una velocidad de 10 kilómetros por hora.
“Ante esta situación se procedió a evacuar a nuestros pasajeros para brindarles la atención de transborde, a fin de que continuaran su viaje con destino a Cancún”, indicó la empresa del Estado a través de un comunicado desplegado varias horas después del descarrilamiento.
Tixkokob es uno de los municipios en los que se encuentra una estación del Tren Maya. Ubicado en el corazón del estado de Yucatán, emerge como una demarcación relevante por su patrimonio cultural y su aporte a la economía local, con una población que supera los 17 mil habitantes.
A lo largo de su territorio, se pueden apreciar vestigios de la rica cultura maya, particularmente en zonas arqueológicas cercanas que atraen tanto a investigadores como a turistas que muestran interés en el pasado prehispánico de la región.
La economía de Tixkokob se sustenta en varios pilares, incluyendo la agricultura, con la producción de maíz y frijol como sus principales cultivos, y la ganadería. Sin embargo, es la artesanía, especialmente la fabricación de productos derivados del henequén, la que le otorga un lugar destacado en el mapa cultural y económico de Yucatán.
De acuerdo con la Secretaría de Economía, entre enero y septiembre de 2023, los principales países de origen de la Inversión Extranjera Directa a esta municipio procedió principalmente de Estados Unidos, con 66 millones de dólares.
Hasta el cuarto trimestre de 2023 se tiene registro de 164 millones de dólares anuales en cuanto a las remesas. En otros rubros como la seguridad, se trata de una demarcación con una alta confianza, la cual ronda el 70%.
Este municipio se ubica a unos 35 minutos en vehículo de Mérida, sin embargo, también es posible llegar a través del Tren Maya. El recorrido entre Tixkokob y Cancún - una de las terminales del Tren Maya - tiene una duración de 3 horas y 27 minutos; y hacia Palenque - la otra terminal - la duración es de 7 horas y 20 minutos.