Así es Cayo Culebra, la última isla virgen de Riviera Maya que podría venderse en más de mil millones de pesos

La zona se encuentra localizada dentro de un reserva que es considerada como Patrimonio de la Humanidad

Cayo Culebra, última isla virgen de la Riviera Maya se encuentra en venta por 1,100 millones de pesos.

La última isla virgen de la Riviera Maya, Cayo Culebra se encuentra en venta, para que un millonario pueda adquirirla y disfrutar del maravilloso lugar, el cual es un importante centro turístico, aunque cuenta con ciertas restricciones de construcción que podrían dificultar las negociaciones.

La joya natural es un sitio que podría dar pie a un proyecto turístico único e inigualable, dentro de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, por lo que se oferta en un precio de USD 68 millones, es decir, más de 1,100 millones de pesos mexicanos.

La isla se encuentra sin habitar por lo que podría ser adquirida por algún millonario que quiera poseer este paraíso, el cual se encuentra protegido por el gobierno mexicano. El localizarse dentro de una zona protegida ocasiona que tenga ciertas restricciones, en especial a lo que refiere a la edificación.

La isla está se encuentra en una zona protegida del estado de Quintana Roo

Cayo Culebra: la última isla virgen de Riviera Maya

La isla Cayo Culebra, considerada por especialistas como la última isla virgen frente a la Riviera Maya, tiene una extensión total de 36 hectáreas, localizada en la Reserva de Sian Ka’an, un lugar de conservación. La zona cuenta con restricciones respecto a la edificación, aunque cuenta con permiso de uso de suelo turístico, en el que se contempla solo la construcción de estructuras ligeras, como pueden ser cabañas, bungalows y palapas, teniendo todos los documentos en regla.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conamp) menciona que todo tipo de desarrollo que intente realizarse en la zona, tendrán que ser con el máximo respeto hacia el entorno natural, sin alterar la esencia del lugar.

Existe un amplio debate respecto a la legalidad de su posible venta, sobre todo porque se encuentra dentro de una zona protegida. Quien desee adquirir el lugar tendrá que contar con una importante fortuna para poder pagar los USD 68 millones que pide la inmobiliaria, aunque deberá acostumbrarse a los turistas.

La forma de poder llegar a Cayo Culebra es en avión a través del Aeropuerto Internacional de Cancún o Tulum, mediante el Tren Maya, o llegar en coche en la Ruta Tulum.

Cayo Culebra cuenta con una superficie de 36 hectáreas, con solo el 10% de espacio para construcción,

La Reserva de Sian Ka’an

La zona de Sian Ka’an es una reserva de la biosfera ubicada en el estado de Quintana Roo, México, cerca de Tulum. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987. Sian Ka’an, en lengua maya, significa “Puerta del cielo” o “Lugar donde nace el cielo”. La reserva abarca aproximadamente 528,147 hectáreas y representa un mosaico de ecosistemas que incluyen selvas tropicales bajas, humedales, manglares y una porción de la barrera de coral mesoamericana, la segunda más grande del mundo.

Sian Ka’an alberga una rica biodiversidad, con más de 300 especies de aves, así como una variada fauna que incluye jaguares, pumas, monos aulladores y arañas, cocodrilos, tarántulas y una amplia variedad de peces y animales marinos. Además, en la reserva se encuentran sitios arqueológicos mayas, algunos de los cuales datan de más de 2,300 años.

La reserva ofrece actividades como el ecoturismo, donde los visitantes pueden realizar recorridos en barco a través de manglares, observación de aves, caminatas por senderos en la selva, snorkel y visitas a zonas arqueológicas. Sian Ka’an es un ejemplo de cómo la conservación del medio ambiente puede llevarse a cabo protegiendo el patrimonio natural y cultural de la región.