‘Así era Nacho’, el narcocorrido póstumo de Ignacio Coronel, exsocio de ‘El Chapo’ Guzmán

El Fantasma recordó a ‘El Rey del Cristal’ en un narcocorrido, al hablar de muchas de sus actividades dentro de la organización

Guardar
'Recordando a Nacho', el narcocorrido
'Recordando a Nacho', el narcocorrido póstumo de Ignacio Coronel (Infobae)

Ignacio Coronel Villareal, también conocido como ‘Nacho’ Coronel, fue abatido a los 55 años en un enfrentamiento con las fuerzas armadas de México.

Al momento de su abatimiento, las autoridades afirmaban que Coronel ocupaba el tercer puesto en la jerarquía del Cartel de Sinaloa, al posicionarse justo detrás de figuras prominentes como Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán e Ismael ‘El Mayo’ Zambada, siendo el primero uno de sus principales socios.

La muerte de ‘Nacho’ Coronel no solo representa un duro golpe para la organización, sino que también refleja la persecución de las autoridades del sexenio de Felipe Calderón, hacia los principales líderes de estos grupos delictivos.

Este suceso, inspiró al Fantasma, quien le interpretó un narcocorrido póstumo, con el fin de recordar sus años como uno de los principales miembros del Cártel de Sinaloa, que controlaba Durango y Jalisco, antes del nacimiento del CJNG.

“Desde joven era visto, como gente de nivel, unos le decían Nachito, otros Nacho coronel, traía el negocio en sangre, pa’ trabajar era bueno, un valiente que no se abre, se lo demostró al Gobierno”, comienza el tema del Fantasma.

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

En este fragmento de la melodía, el autor habla sobre las habilidades Coronel Villareal, para hacer negocios con los colombianos, quienes por mucho tiempo fueron los principales proveedores de cocaína.

“Cuando murió Magdaleno, el poder dejo de herencia, relación con el Gobierno, de Colombia la experiencia, para traer cocaína a los clientes del sereno, un México en California, donde compran de lo bueno”, sigue el tema.

En la siguiente estrofa, se habla de los lugares que tenía a su cargo, entre los cuales estaban las entidades de Jalisco y Durango, siendo esta última donde nació, el 1 de febrero de 1954, por lo que si viviera, en la actualidad tendría 70 años de edad.

“En Jalisco y en Durango, mucho tiempo fue el señor, en Tamazula su rancho, lo extrañan hasta el día de hoy”, continúa la canción.

CULIACAN, SINALOA, 03AGOSTO2010.- Acompa–ado de
CULIACAN, SINALOA, 03AGOSTO2010.- Acompa–ado de un grupo de banda de mœsica sinaloense y custodiado por elementos del ejŽrcito mexicano se realiz— el sepelio de Ignacio ÒNachoÓ Coronel. El cortejo fœnebre sali— de la Funeraria Moreh, ubicada por el Boulevard Zapata, hasta el Pante—n Jardines del Humaya. TambiŽn fue sepultado Mario Carrasco Coronel, ÒEl GalloÓ, quien muri— en un enfrentamiento con autoridades militares en Guadalajara Jalisco. FOTO: LEO ESPINOZA/EL DEBATE DE CULIACAN/CUARTOSCURO.COM

Al final de la canción, el intérprete revela que por no dejarse aprehender y pelear a balazos, fue que las autoridades terminaron por abatirlo el 29 de julio de 2010, en el municipio de Zapopan, Jalisco.

“Se quedaron con las ganas, no lo pudieron lograr, por horas duro peleando, mejor se hizo matar”, finalizó la canción del Fantasma.

Muerte de Ignacio Coronel

El presunto miembro del Cártel de Sinaloa, fue reportado muerto el 29 de julio de 2010 durante un enfrentamiento con una unidad de élite del Ejército Mexicano. El incidente ocurrió en Colinas de San Javier, una área residencial en Zapopan, Jalisco.

El Gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de 7.5 millones de dólares para quien brindara información que diera con su captura.

Guardar