El presidente Andrés Manuel López Obrador justificó la implementación del programa Vuelta a la patria para migrantes venezolanos, con el cual se les otorga cerca de mil 800 pesos para evitar que intenten migrar nuevamente hacia México y Estados Unidos.
Durante su mañanera de este martes el presidente hizo referencia al programa que, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, se firmó recientemente con el régimen de Nicolás Maduro a efectos de otorgar recursos y programas sociales a migrantes que son repatriados a Venezuela.
Al respecto, el presidente López Obrador señaló que se trata de un programa que “conviene” a México, pues de esa forma las personas tienen trabajo en sus países de origen y se tiene un menor flujo migratorio.
“Por razones humanitarias, nos conviene más ayudar a que la gente tenga trabajo en sus pueblos y es lo que estamos haciendo (...) Nos ayuda a que no tengamos tanto flujo migratorio, lo tenemos que hacer y se va a avanzando”, indicó el mandatario federal.
López Obrador expuso que sólo en emplear a la Guardia Nacional para proteger y brindar refugio a migrantes, es decir, en atender el tránsito migratorio, implica que México desembolse 4 mil millones de dólares.
Es por ello que, dijo, se tomó la decisión de ayudar a los migrantes repatriados para que tengan empleo en su país de origen. En ente punto, criticó que los “conservadores” están en contra de medidas como estas, pues se trata de personas que quieren “resolver todo por la fuerza”.
“Ellos son muy autoritarios, fachos. Tienen muchos cuestionamientos, pero nosotros consideramos que es lo mejor, hemos probado que cuando invertimos en ayudar a los países con programas sociales se inhibe, se limita, se atempera el flujo migratorio, hemos hecho evaluaciones, tenemos incluso grabaciones, videos, de la gente que en otros países recibe estos apoyos y dan a conocer sus testimonios”, señaló.
De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, el convenio firmado con Venezuela contempla la inscripción de los migrantes repatriados a programas como Jóvenes Construyendo el Futuro o Sembrando Vida, con los cuales se les otorga dinero a cambio de trabajo como aprendices o la siembra y manutención de árboles frutales y maderables.
En la Mañanera del pasado 21 de marzo, la titular de la SRE, Alicia Bárcena también dijo que se están estableciendo pactos con empresas para que den empleo a migrantes repatriados, y reveló que se tiene previsto firmar un convenio similar con Colombia y Ecuador.