En julio de 2022 el gobierno de la Ciudad de México inició con las obras de remodelación de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), a partir de entonces han transcurrido 20 meses desde que cerró por primera vez el primer tramo de la línea para los trabajos de remodelación.
Aunque las autoridades capitalinas ya entregaron la primera mitad —que va de Pantitlán a Isabel La Católica— los trabajos siguen en el segundo tramo que recorre de Observatorio a Salto del Agua. La tarde de este 25 de marzo, el Metro de la CDMX dio a conocer los más recientes avances que se tienen en el segundo tramo de la Línea 1.
Fue por medio de redes sociales que compartieron un video sobre los más recientes avances que hay en la línea rosa en el tramo de Salto del Agua hasta la estación Chapultepec. A la supervisión acudieron Guillermo Calderón Aguilar, director del STC Metro; Luz Elena González Escobar, secretaria de Administración y Finanzas; así como Andrés Lajous Loaeza, secretario de Movilidad.
De acuerdo con lo que compartió el director general del Metro, hasta el momento se tiene un buen avance en la instalación del cableado de los sistemas de comunicación, así como del abastecimiento de energía eléctrica.
Estos progresos abarcan únicamente desde Salto del Agua hasta pasado de la estación Chapultepec, es decir que la obra civil continúan en el tramo de Juanacatlán - Observatorio. En cuanto el tendido de vías, según precisaron las autoridades de la CDMX, avanzan con dirección al tramo de Juanacatlán.
Guillermo Calderón, director del STC Metro, precisó en la importancia de estos avances que permitirán la próxima conexión del primer tramo con éste segundo.
“Queremos señalar fundamentalmente los avances importantes de esta semana que tienen que ver con el cableado de los sistemas de comunicación, igualmente señalar que la Comisión Federal de Electricidad que se encarga de las obras de alimentación de energía eléctrica están muy avanzadas, siguen trabajando, ya van más allá de la estación Chapultepec”, explicó.
Por otra parte, la secretaria de Administración y Finanzas reconoció el progreso que tiene la renovación de la Línea 1 del Metro. Además, precisaron que también las maniobras para tener una conexión en la zona de telecomunicaciones son relevantes para el funcionamiento de la línea rosa.
“Se ha avanzado en el trabajo de vías, se ha avanzado en la obra civil, se ha avanzado en todo lo que tiene que ver con el sistema eléctrico y telecomunicaciones”.
Así avanza la remodelación de la Línea 1 del Metro CDMX
El último reporte de los avances de la remodelación de la Línea 1 del Metro la dieron a conocer el pasado 26 de febrero. En aquel entonces, el secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous Loaeza, junto con el director general del Metro CDMX, Guillermo Calderón Aguilera, han compartido actualizaciones sobre el progreso en la renovación, especialmente en el tramo de Balderas a Observatorio.
Una obra significativa ha sido la completa remodelación y acondicionamiento del local técnico número 1 en la estación Balderas, fundamental para el funcionamiento de sistemas de voceo, fibra óptica, y transmisión de datos dentro de la red del Metro.
Además, se implementó un sistema de aire acondicionado para mantener una temperatura óptima para los nuevos equipos electrónicos y servidores alojados en estos locales, lo cual es vital para asegurar la operatividad de la línea.
A pesar de los avances, el jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres Guadarrama, ha establecido septiembre de 2024 como fecha límite para la entrega de la línea completamente renovada, prometiendo su conclusión antes del término de su administración.