Durante más de una semana, elementos de la Policía Estatal de Campeche han mantenido un paro de labores. ¿Su exigencia? Que la gobernadora Layda Sansores destituya a Marcela Muñoz, titular de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC).
El descontento al interior de la corporación inició luego de motín registrado el 15 de marzo en el penal de San Francisco Kobén. Aquel día, los reos ejercieron actos de violencia durante un operativo para trasladar a ocho internos a un reclusorio de Michoacán.
Otra versión apuntó que las personas privadas de su libertad en el recinto reaccionaron de forma agresiva a los abusos de las autoridades penitenciarias durante un operativo en busca de armas y drogas.
Para controlar la situación, los mandos de la Policía Estatal enviaron un escuadrón de elementos, pero no les informaron a dónde se dirigían y tampoco contaban con el equipo de protección necesario para afrontar el motín.
Como consecuencia, al menos 20 agentes resultaron lesionados y varias policías de la división Mujer Valiente fueron víctimas de agresiones sexuales cometidas por los internos.
A pesar de esto y de las exigencias por mejores condiciones laborales dentro de la Policía, la gobernadora se negó a remover a la secretaria de Seguridad.
¿Quién es Marcela Muñoz?
Marcela Muñoz Martínez ostenta la titularidad de la Secretaria de Seguridad Pública desde el inicio del gobierno de Layda Sansores en septiembre de 2021.
Cuando la designó para el puesto, Sansores dijo que bajo su mando Campeche tendría a la mejor policía, mejores salarios, más atenciones y equipamientos.
Estudió la licenciatura en Psicología Educativa en el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación José María y Morelos. Asimismo, según su currículum, cuenta con una maestría en Psicoterapia Familiar y una más en Seguridad Pública y Políticas Públicas (en una institución educativa no especificada).
Muñoz ya había hecho mancuerna anteriormente con Layda Sansores. Cuando la actual gobernadora se desempeñaba como alcaldesa de Álvaro Obregón en la Ciudad de México, Muñoz Martínez era su directora de Seguridad.
Antes de eso, trabajó como directora de Proximidad social y de los Centros de Atención a Víctimas en la Policía Municipal de Morelia.
La secretaria de Seguridad de Campeche estuvo casada con el periodista Arturo Bravo Esquerra, con quien tuvo dos hijos: Samantha y Arturo. En años recientes, ambos obtuvieron cargos dentro del gobierno del estado.
Según los registros disponibles en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), Marcela Muñoz recibe un sueldo neto de 75 mil 330 pesos mensuales. En este sentido, su declaración patrimonial de 2023 refiere que a lo largo del año anterior (2022) obtuvo un ingreso total de dos millones 19 mil 786 pesos.
En medio de las protestas y las exigencias por parte de los elementos policiacos, Layda Sansores ratificó a la funcionaria. “Marcela Muñoz Martínez es y seguirá siendo la Secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana para que no haya confusiones”, dijo el pasado 20 de marzo.