A inicios de año surgió un grupo criminal que, según los reportes, estaría formado por al menos tres células delictivas que estuvieron relacionadas con Los Chapitos, esta última un facción del Cártel de Sinaloa que ha sido acusado por EEUU de ser los responsables del trasiego de fentanilo a territorio estadunidense.
El llamado Cártel Independiente de Sonora se perfilaba como una de las organizaciones rivales de Guzmán Loera, según lo indicó Robert J. Bunker, especialista en temas de seguridad internacional y director de la organización C/O Futures. Bunker ya había señalado el peligro del Cártel Independiente de Sonora cuando habló con el medio Daily Star cuando señaló una fragmentación del Cártel de Sinaloa.
“Cualquier cosa que pueda debilitar al Cártel de Sinaloa será vista como un beneficio para el CJNG. Esto sugiere que el CJNG ya habrá hecho acercamientos al Nuevo Cártel Independiente de Sonora y es probable que esté aliada con él, o al menos tratará de proporcionarle algún apoyo”, destacó.
La “violencia extrema” de Los Chapitos
En declaraciones recientes para el medio mencionado también señaló que la violencia en el norte del país, derivada de la pugna entre los hijos del Chapo y la organización criminal recientemente creada, podría aumentar. La organización delictiva estaría conformada por Los Paredes, Los Cazadores y Los Salazar.
Ante los reportes sobre la formación del Cártel Independiente de Sonora Robert Bunker considera que los actos violentos podrían ser una especie de mensaje para su rivales y no únicamente la “nueva” estructura criminal, sino también para otros de sus enemigos. A pesar de que Bunker señaló que Los Chapitos todavía podrían tener control de Sonora también insistió en la “fragmentación” de dicha estructura.
Cabe recordar que el pasado 17 de marzo circularon imágenes en redes sociales en las que se pudo ver un vehículo arrastrando un cuerpo, la grabación fue atribuida a Los Chapitos.
Además, el 18 de marzo pasado ocurrió un enfrentamiento en Sonora que tuvo como resultado la muerte de Samuel Ibarra Peralta, alias El Pía y/o Comandante Pía, lugarteniente de Los Chapitos en la entidad. Además de dicho hombre fueron asesinados otros seis sujetos.
Port otra parte, apenas el pasado 23 de marzo circuló una grabación en la que un grupo armado lanza un mensaje para células delictivas ligadas a Los Chapitos.
“Les hago llegar este comunicado para hacerles saber que los principales generadores de esta guerra son personajes que ni del estado son; gente que por su avaricia y sus correntadas han provocado la muerte de gente inocente. Nosotros estamos aquí para proteger el terreno de lacras y traidores como Los Deltas y Los Pelones”, destacó uno de los hombres del video.
Los enfrentamientos entre grupos delictivos han provocado consecuencias para los civiles, pues un grupo de maestros fueron atacados.
En otra ocasión, el pasado 16 de marzo hubo un ataque armado por parte de presuntos miembros de un grupo criminal en contra de maestros, lo cual dejó un muerto y otros cinco heridos. Posteriormente el vicefiscal adscrito a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), Jesús Francisco Moreno Cruz, informó que las investigaciones indican que se trató de “una confusión”.
“Aproximadamente a las 3:00 de la mañana los maestros venían de puerto Peñasco e iban a Sonoyta y lamentablemente hubo una agresión por parte de un vehículo, una vagoneta, se dice, probablemente participó otro vehículo. La línea que hasta el momento tenemos [es que] fue una confusión, les hicieron la parada y no se quisieron detener”.
Es en este contexto de violencia que Robert Bunker señal que la violencia ligada a grupos criminales podría aumentar.